En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Escándalo de los sobornos de Odebrecht salpicó a varios países de AL, entre ellos RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Salpicando a varios países de América Latina, el escándalo por los sobornos de Odebrecht llegó hasta República Dominicana.

En enero del año en curso, el empresario Ángel Rondón fue señalado como la persona que distribuyó los 92 millones de dólares pagados e sobornos por la constructora para la adjudicación de obras, esto dio pie a intensos interrogatorios que llevaron al sometimiento de otras 13 personas más.

En el siguiente reporte Sarah Vallejo nos cuenta cómo ha transcurrido este caso.

El proceso de investigación abarcó al menos 25 interrogatorios, decenas de allanamientos y la colaboración de autoridades brasileñas a través de documentos.

En su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, el presidente Medina dio la potestad al Ministerio Público de actuar sin ningún tipo de limitaciones.

Luego de cuatro meses, culminó la espera. Revelados los nombres de los acusados, iniciaron los apresamientos el 29 de mayo.

Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, el empresario Ángel Rondón, el ex diputado Ruddy González; Andrés Bautista, ex presidente del Senado; Radhamés Segura, ex vicepresidente de la CDEEE; Temistoclés Montás, ex ministro de Economía.

Así también César Sánchez, ex vicepresidente de la CDEEE; Roberto Rodríguez, ex director Inapa; Conrad Pittaluga, abogado y yerno de Díaz Rúa; y Máximo D’Oleo, ex administrador de la Egheid. Además de los senadores Tommy Galán de San Cristóbal y Julio César Valentín por Santiago. El diputado Alfredo Pacheco y el empresario Bernardo Castellanos de Moya.

El 7 de junio el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega dictó prisión preventiva, arrestos domiciliarios e impedimento de salida a los 14 implicados.

Cinco días después, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que acaparaba la atención de quienes transitaban por la vía que conduce a la cárcel de Najayo, fueron trasladados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Ruddy González, Porfirio Andrés Bautista. Además, Máximo de Óleo y César Sánchez. (Imágenes traslado 12/06/2017)

Traslado que provocó hasta el remozamiento de la cárcel. (Imágenes El Informe 12 junio 2017)

El 8 de julio las medidas de coerción a siete de los implicados en caso sobornos Odebrecht, solo continuarían en prisión Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, sin embargo un mes después también fueron favorecidos con la variación de la medida que incluía garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

El 8 de septiembre los días de prisión preventiva acabaron para Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, y  para Ángel Rondón, empresario. El mismo juez que les dictó prisión preventiva varió la medida por garantía económica impedimento de salida del país y presentación periódica mensual.

El caso Odebrecht cierra este año con el conteo regresivo para que el Ministerio Público instrumente un buen expediente, plazo de ocho meses que vence en febrero de 2018, así como con el retiro de la visa al empresario Ángel Rondón por parte de Estados Unidos como parte de una orden ejecutiva contra quienes cometen actos de corrupción.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *