En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Escándalo en Colombia obliga a jefe Servicio Secreto a declarar en Senado

El director del Servicio Secreto de EE.UU, Mark Sullivan

WASHINGTON, EE.UU.- El escándalo con prostitutas en Colombia que involucró a 12 agentes del Servicio Secreto de EE.UU. obligó este miércoles a su director, Mark Sullivan, a defender la integridad de su departamento ante el Senado, que puso en duda que sea un caso aislado.

En su primera comparecencia ante el Congreso desde que salió a la luz el escándalo en abril, Sullivan aseguró que el comportamiento de los agentes implicados “no es algo habitual” y “no representa el alto nivel ético que pedimos a nuestros casi 7.000 empleados”.

No obstante, aunque aseguró que su departamento tiene “tolerancia cero” con este tipo de conducta y en ningún momento comprometieron su misión o la seguridad del presidente, Barack Obama, no terminó de convencer a los senadores.

La noche de fiesta fue un día antes de que llegara a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) Obama para participar en la Cumbre de las Américas, del 13 al 15 de abril, por lo que según explicó, los agentes todavía no habían sido informados de sus tareas de protección y ninguno tenía en la habitación documentos confidenciales, armas, radios o dispositivo de seguridad.

A su turno, el senador independiente Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado y quien convocó la audiencia, sostuvo: “Es difícil para mucha gente, incluido yo, creer que una noche (…) los agentes que estaban allí para proteger al presidente, de pronto espontáneamente hicieran algo que otros agentes nunca habían hecho”.

Lieberman, quien ha solicitado una revisión de los archivos de las actas disciplinarias del Servicio Secreto de los últimos cinco años, subrayó el daño que ha hecho este episodio a la imagen del cuerpo y pidió medidas para que no vuelva a repetirse.

En este periodo hubo 64 casos en los que se hace referencia a conducta sexual inapropiada, la mayoría por enviar emails con contenido sexual explícito desde un ordenador del Gobierno, aunque tres incluyen mantener una relación sexual no consentida con un extranjero, sobre las que pidió más información.

Sullivan pidió a los senadores su apoyo para que “continúen creyendo” en el Servicio Secreto y aseguró: “estamos dispuestos a hacer lo que sea para restaurar nuestra reputación”.

Entre los cambios que ya ha puesto en marcha está la prohibición de tomar alcohol en las 10 horas anteriores a entrar en servicio y de llevar extranjeros al hotel.

Nueve de los agentes investigados han sido apartados del servicio, además, las autoridades están investigando a tres empleados de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *