En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Escándalos del sistema judicial durante 2015

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Durante éste 2015 el sistema judicial estuvo en el centro del huracán por varias sentencias que muchos sectores calificaron de improcedente.  A raíz de esto explotó el escándalo más grande que se haya producido en la historia del Poder Judicial dominicano, dos jueces fueron enviados a prisión por tres meses de medida de coerción, tras ser acusados de manipular fallos.

El Auto de No Ha Lugar para el senador Félix Bautista y otras seis personas, que estaban acusadas de cometer actos de corrupción y lavados de activos fue el primer fallo que detonó críticas al sector judicial y protestas de grupos sociales en el mes de marzo.

Tras la decisión dictada por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia y que el legislador celebró dos veces, éste año, el Procurador anunció que no apelaría.

Y esto generó otro revuelo en varios sectores.

De acuerdo a abogados, las debilidades y fragilidades del sistema judicial siguieron en evidencia cuando dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico se fugaron del país.

Tras esto, el Juzgado de la Instrucción del Distrito emitió una orden de arresto contra tres franceses, incluyendo un eurodiputado, quienes a través de medios de comunicación en Francia, admitieron su participación para perpetrar la huida del país de Pascal Bruno y Armand Odos, acusados de narcotráfico.

A dos días de esto, justo el 30 de octubre, la Cuarta Sala Penal de la Instrucción del Distrito, Awilda Reyes, ordenó la puesta en libertad de inmediato del regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís alias Ney, al acoger el recurso de Habeas Corpus presentado por su defensa.

Ya a finales de noviembre éste caso también salpicó el sector transporte, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines, Arsenio Quevedo, fue acusado por la fiscalía de ser el autor intelectual de las muertes de dos choferes de FENATRANO.

Ante esto fue enviado a prisión por un año como medida de coerción.

Por otro lado, la Fiscal Yeni Berenice Reynoso, vinculó este año al venezolano José Luis Santoro, uno de los principales propietarios del quebrado Banco Peravia, con el narcotráfico y el lavado de activos.

Durante una de las audiencias de este caso a principio de diciembre uno de los imputados acusó al fiscal Isidro Vásquez, de supuestamente haberle pagado 250 mil dólares para que le contratara un abogado.

De inmediato, el Procurador ordenó una investigación tras los señalamientos del acusado Nelson Cabral Veras.

Mientras se espera la extradición de otros 12 señalados, ya será en febrero cuando la fiscal titular del Distrito deposite acusación formal contra los implicados en la quiebra de la entidad bancaria, así lo informó Yeni Berenice Reynoso, durante un almuerzo con motivo de las fiestas navideñas con periodistas que cubren la fuente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *