SANTO DOMINGO.- Con la entrevista del presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje en su residencia inició este jueves, de forma seccionada, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, a pesar de la oposición de grupos nacionalistas.
En varios sectores del Distrito Nacional ha sido escasa la presencia de empadronadores, que son esperados por los munícipes.
Pasadas las 8:30 de la mañana la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas le realizó el cuestionario al presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje para dar inicio al censo.
Previo a iniciar las preguntas, las autoridades pidieron a la población participar en el registro y ofrecer datos reales, ya que los resultados del censo servirán para mejorar las políticas públicas. Asimismo el mandatario aseguró que la población puede estar tranquila ya que han tomado han identificado de forma correcta a los empadronadores y que puede ser verificable.
En sectores como Villa Juana, Ensanches Naco y La Fe, La Puya de Arroyo Hondo, Renacimiento, entre otros no se observó a empadronadores.
Sin embargo, en sectores como Villas Agrícolas un grupo de censadores, identificados con chaleco, gorra y un carnet con un código QR, realizaba un levantamiento para conocer la zona e iniciar en horas de la tarde las entrevistas a los residentes de esa comunidad.
En tanto que, en Los Ríos decenas de empadronadores próximo al mediodía estaban a la espera de autorización para salir a los sectores a hacer el levantamiento que requieren para iniciar a recoger de datos de los residentes de esa zona.
El censo que inicia hoy tiene previsto concluir el 23 de noviembre y se realizará de ocho de la mañana a cinco de la tarde.