SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, calificó como un problema de ineficiencia la gestión de los procesos ante la crisis en el sistema educativo debido a las faltas de aulas que provocó que niños no encontraran cupos en centros educativos al inicio del año escolar periodo 2024-2025.
Durante la entrevista central de El Despertador, Cabrera, manifestó que ese tema tiene que ser de un análisis exhaustivo porque no es posible que algunos centros educativos tengan que durar 14 años en construcción.
“Yo quisiera llegar a un momento en el que no tengamos que hablar que faltan aulas, de que hay escuelas que tienen más de 10 años y no la terminan, yo no quisiera escuchar de que faltan maestros en los centros educativos”, manifestó.
Aclaró que el Ministerio de Educación ha sido desvinculado de la construcción y mantenimiento de infraestructuras escolares para que se centre más en el área pedagógica.
La expresidenta de la ADP dijo que esta responsabilidad ha sido transferida al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que debido a la falta de progreso en muchos proyectos no ha dado los resultados esperados.
“Porque si eso se transfiere a un ministerio que se supone que ese es experto en la construcción, como es que un centro educativo tenga que durar 14 años y no lo terminan”, indicó.
Aseguró que es importante debatir los problemas estructurales que nos impiden avanzar en cuanto a la educación para ver de cuál es el horizonte de la enseñanza.
Agregó que: “Yo reconozco que hay una cantidad de escuela que tenían un tapón legal, pero ya aprobaron una ley especial para eso”.