Dajabón.- Varias gasolineras de las provincias de la Línea Noroeste fueron militarizadas para impedir el trasiego de combustibles a Haití debido a la escasez de carburantes en el vecino país.
La grave escasez de combustible, que ha paralizado buena parte de la actividad económica de Haití, continúa a pesar del anuncio de las autoridades de que están llegando nuevos cargamentos de derivados de petróleo al país.
La gasolina se vende en el mercado alternativo a precios exorbitantes, lo que hace que el precio del transporte se haya disparado, tanto en los mototaxis como en las camionetas o autobuses, en los que la tarifa la fija el propio conductor.
La escasez de gasolina es reflejo del fin del suministro del petróleo que ofrecía Venezuela en el marco del programa Petrocaribe a precios subsidiados, lo que ha obligado al Gobierno a acudir al mercado para comprar combustible.
Haití atraviesa una honda crisis económica y política, el país no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, por lo que tampoco se han podido preparar unos presupuestos.
La crisis se ha conjugado con un aumento de la inseguridad y una oleada de manifestaciones violentas que se repiten desde el año pasado, en protesta por los escándalos de corrupción que han salpicado a miembros del Gobierno actual y de anteriores administraciones.