HAITÍ.-Debido a las fuertes protestas que se han producido en Puerto Príncipe como cabo haitiano y otras ciudades de Haití, se escenificaron quemas de neumáticos reclamando el cese de la inseguridad, la baja de los precios de los combustibles y que se acabe los secuestros en Haití.
Según nuestro corresponsal César Montesinos, esta situación obligó a que las autoridades cerraran la frontera para evitar que los incidentes pudieran afectar más el comercio donde se produjeron pérdidas millonarias.
La organización Médicos del Mundo alertó este domingo de la precaria situación en la que se encuentran los hospitales en los que ofrecen servicio a través de acuerdos con instituciones estatales, centros donde, según señalaron, apenas queda combustible para garantizar el servicio a los pacientes.
Según un miembro de la organización que prefiere preservar su identidad, se había negociado la llegada de combustible para este domingo, pero los accesos están bloqueados, supuestamente por miembros del G9 (conglomerado de las principales bandas armadas del país), y los camiones con el carburante no han llegado.
Estas protestas ha bloqueado las actividades, con levantamiento de barricadas y quema de neumáticos, que previsiblemente degenerarán en saqueos, incendios y tiroteos.