Ir arriba
Miércoles 8 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Escritor colombiano valora la Feria del Libro y sugiere crear un mercado común del libro

Escritor colombiano valora la Feria del Libro y sugiere crear un mercado común del libro
Escritor colombiano valora la Feria del Libro y sugiere crear un mercado común del libro

SANTO DOMINGO.-El escritor colombiano William Ospina valoró el crecimiento y la gran afluencia de personas que convoca la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, y sugirió crear un mercado común del libro que pueda ser compartido por autores del continente.

“Convertir estas ferias en foros sobre los desafíos de la actualidad, porque sin duda los libros son instrumentos muy poderosos para compartir una mirada sobre el mundo, y la búsqueda de soluciones en estos tiempos peligrosos”.

El autor colombiano visitó la Feria como invitado y ofreció la conferencia “Diálogo entre la novela histórica y el ensayo poético. Metáfora y memoria”, en el Museo de las Casas Reales, en la que abordó el tema de la historiografía y lo imprescindible de ésta en la creación de historias y escritos por autores

Ospina, quien visita el país nueva vez, aborda con mucha destreza la América mestiza a través de sus novelas y ensayos, en los que los puntos comunes se mezclan y la esperanza es la luz que guía el futuro de este mundo en gestación.

Refiere que “somos un continente muy singular”, porque los primeros inmigrantes llegaron de Asia, aunque su larga exploración del continente los fue convirtiendo en nativos. “Europa se esforzó después esas cosmovisiones originarias, y no fue fácil construir una identidad mestiza, porque había demasiadas cosas silenciadas y proscritas”, afirma.

Dice que solo a partir de la independencia política, “siempre incompleta”, el continente emprendió su doble tarea de hacerse contemporáneo y de tomar conciencia de su originalidad. “Al comienzo solo teníamos una conciencia nacional o a lo sumo nacional, y solo por momentos tuvimos verdaderas aventuras continentales”.

Comenta que ahora es más fácil ver a Latinoamérica desde afuera, desde Europa, por ejemplo, o desde Oriente, que desde nuestro propio interior, “porque aquí nos vemos como extraños, pero desde lejos nos ven las afinidades y estilo compartidos”.

Precisa también que los latinos comparten, además, gestas casi unánimes como la Independencia y el redescubrimiento de las culturas postergadas y marginadas, una literatura llena de diálogos internos, la música y gastronomía, incluidos algunos males como la violencia y la exclusión.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *