En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtiene Premio "José Donoso" 2011

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtiene Premio
Escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtiene Premio "José Donoso" 2011

Sergio Ramírez

Santiago de Chile.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue galardonado este miércoles por su “solidez y valor ético” con el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2011, que entrega desde el año 2001 la Universidad de Talca, en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996).

Ramírez fue designado por “unanimidad” de los seis miembros del jurado, quienes destacaron “el valor coherente y lúcido” que el autor de “Mil y una muertes” aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana, y por su “valor ético” y su “habilidad para entreverar lenguajes” a través de su obra.

Autor de cuentos como “De tropeles y tropelías” o “Juegos perfectos”; novelas, “Tiempo de fulgor” o “La fugitiva”, y de ensayos y testimonios, “El pensamiento vivo de Sandino” o “Mentiras Verdaderas”, Ramírez (Nicaragua, 1942) se confesó “emocionado y orgulloso” de recibir el premio.

“Siento mucho orgullo y emoción. Primero porque mi nombre queda ligado al de (José) Donoso, al que admiré mucho desde ‘Coronación’, una novela moderna temprana de lo que iba a ser la historia de América Latina en el ‘boom'”, reveló hoy el escritor al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

“Siempre leí con avidez sus novelas, desde ‘El obsceno pájaro de la noche’ hasta ‘Donde van a morir los elefantes’, (también) la colección de sus cuentos publicados por Alfaguara. Y en 1976 coincidimos en Alemania, donde lo conocí personalmente”, confesó Ramírez, quien se encuentra trabajando en Italia.

El escritor también se manifestó “honrado” de que su nombre se sume a la lista de los “valiosos” escritores hispanoamericanos galardonados con el Premio “José Donoso”, que cuenta en sus listas con narradores de la talla del mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende o el español Javier Marías.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *