En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Escritores de Argentina, los más galardonados en Premio Casa de las Américas

Escritores de Argentina, los más galardonados en Premio Casa de las Américas
Escritores de Argentina, los más galardonados en Premio Casa de las Américas

Premio casa de las Américas

La Habana.- Escritores de Argentina obtuvieron tres premios y varias menciones del concurso literario Casa de las Américas-2012 proclamado hoy en La Habana, y en el que también resultaron galardonados intelectuales de Brasil, Haití, Perú, Ecuador y Cuba.

En esta 53 edición del Premio concursaron obras en las modalidades de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.

Los escritores argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutmann ganaron en teatro con el libro “El tao del sexo”, valorado por el jurado como un texto “audaz y original” que lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas.

Otra autora argentina, Josefina Porcelli, se alzó en Literatura para niños y jóvenes con su novela “Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento”, en la que los evaluadores resaltaron la “sensibilidad y acierto narrativo” con que describe la diferencia física y la pérdida de un ser querido.

Los libros “No te mueras”, de Mariela Filkenstein, y”Prohibido soñar”, de Carlos Marianidis, ambos de Argentina, recibieron menciones en esos géneros literarios, en tanto el premio de narrativa “José María Arguedas” fue para su compatriota Ricardo Piglia.

En literatura brasileña resultó distinguida la obra “O alufá Rufino. Tráfico, escravidao e liberdade no Atlántico negro (1822-1853)”, de Joao José Reis y Flavio dos Santos, y en literatura caribeña en francés o creole obtuvo el premio “Le sang et la mer”, del haitiano Gary Víctor.

El premio extraordinario de “Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos”, que fue convocado este año por primera vez, lo recibió el título “Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad”, de la socióloga cubana Zuleica Romay.

El fallo seleccionó el título “The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity”, de Cristinba Beltrán, para ganar el Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos.

Asimismo, los premios de carácter honorífico del certamen, el de poesía “José Lezama Lima”, fue otorgado al libro “Obra cierta, antología poética”, de Humberto Binuesa, de Ecuador, y el de ensayo “Ezequiel Martínez Estrada” fue concedido a “Promesa y descontento de la modernidad”, del peruano Raúl Bueno.

Entre los 22 jurados de doce países que evaluaron las 377 obras concursantes estuvieron el cineasta brasileño Orlando Senna, el dramaturgo argentino Víctor Winer, el narrador y ensayista italo-español Carlo Frabetti, el escritor estadounidense Renato Rosaldo, el politólogo y economista cubano Esteban Morales, el poeta francés Francis Combes y la actriz, poeta y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano fue el invitado especial del Premio Literario Casa de las Américas 2012 y el encargado de inaugurar las jornadas de actividades del certamen iniciadas el 16 de este mes.

El programa se desarrolló durante once días con paneles de intelectuales, conferencias y la presentación de las obras ganadoras en 2011, entre ellas “La bota sobre el toro muerto”, del cubano Emerio Medina Peña (cuento), y “Su paso”, del argentino Carlos Enrique Bischoff (literatura testimonial).

Desde su creación en 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por el ahora expresidente cubano Fidel Castro, el Premio Casa de las Américas es considerado uno de los galardones con mayor historia y prestigio en la región, y ha recibido más de 25.000 originales de 52 países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *