x
Batalla Electoral 2024

Retrasos en propuestas marcan el debate para reforma electoral

Las organizaciones políticas tienen hasta el martes 2 de marzo para presentar propuestas de modificaciones de la ley 15-19 y será el 15 del mismo mes la siguiente reunión de la mesa.

Imagen sin descripción

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- En momentos en que el poder Ejecutivo impulsa su plan de reforma constitucional, que podría incluir cambios en los comicios, el Consejo Económico y Social celebró este martes su quinta reunión de la mesa para la reforma electoral a fin de escuchar las propuestas de partidos políticos y de la sociedad civil que busca mejorar el sistema electoral.

Al mostrar su inconformidad por la aparente lentitud de los debates sobre las propuestas para modificar la ley Electoral, la dirigente del PRD se mostró escéptica de que la mesa del Consejo Económico y Social llegue a un consenso que permita enviar un anteproyecto al Congreso.

Incluso el Samir Chami Isa, miembro del pleno de la Junta Central, lamenta que en los cuatro encuentros previos concluyeron con pocos resultados, pese a la inversión que representan.

Al cumplirse dos años de la suspensión de los comicios municipales, delegados de distintos urgen que el órgano electoral cree una comisión de veeduría para fortalecer la dirección de informática del organismo.

Sin embargo, la Coordinadora de Participación Ciudadana indicó que para que en el país se logre democratizar los comicios, las propuestas deben tocar la independencia del pleno de la junta con respecto a los partidos.

Las organizaciones políticas tienen hasta el martes 2 de marzo para presentar propuestas de modificaciones de la ley 15-19 y será el 15 del mismo mes la siguiente reunión para seguir con los debates.

Comenta con facebook