Santo Domingo. – El programa de graduación correspondiente al periodo académico 2023, dirigido por la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV),) culminó con éxito en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, donde se invistieron nuevos técnicos y auxiliares en más de 100 acciones formativas en los 31 centros que operan en todo el país, para completar los 42,300 egresados.
Los graduandos completaron su capacitación en enfermería, informática, inglés, creole, oratoria y locución, contabilidad, ventas, cosmetología, belleza, refrigeración automotriz, hotelería y turismo, auxiliar en farmacia, conducción de vehículos pesados y diseño gráfico.
También, tapicería, electricidad residencial, electrónica, mecánica general, mecánica diésel, ebanistería, producción en invernadero, decoración de interiores, decoración de eventos infantiles, bisutería, técnico dental, entre otras especialidades.
Mediante las referidas graduaciones la institución ha logrado formar y graduar más de 442 mil nuevos técnicos desde su fundación en el año 1966 a la fecha, lo que constituye un extraordinario aporte al desarrollo nacional.
La investidura de este periodo académico se desarrolló en las cuatro regiones del país con la finalidad de seguir fortaleciendo la estrategia de acercamiento de los municipios con las Escuelas Vocacionales.
La vicepresidenta Raquel Peña destacó que las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han hecho grandes aportes al país, capacitando a jóvenes y adultos como técnicos calificados, que se incorporan al mercado laboral, inician sus propios emprendimientos y contribuyen al desarrollo económico de la República Dominicana.
Peña, invitó a los graduandos a seguir avanzando y no parar en el compromiso de seguir preparándose “porque cada uno, sin saberlo, es ejemplo de mucha gente. Este es una rueda que nunca debe parar, independientemente de los obstáculos, siempre se puede seguir”.
Al pronunciar su discurso, el general de brigada ERD Morel de Dios afirmó que los técnicos egresados de esos centros formativos contribuirán con las habilidades y conocimiento técnico adquirido al desarrollo socio-económico de las diferentes zonas donde funcionan las Escuelas Vocacionales, así como al bienestar de sus familias.
“La finalidad de estos programas formativos técnicos-profesionales dirigidos a militares, policías y ciudadanos en general, es preparar mano de obra calificada para satisfacer las necesidades productivas nacionales, y así contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana”, resaltó.
Los centros de formación de donde salieron los graduados están ubicados en Santo Domingo Este, La Ciénaga, San Cristóbal, Yaguate, San Pedro de Macorís, Baní, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Pimentel, Castillo, Nagua, Los Pajones, Miches, Moca y Jarabacoa, La Vega, La Romana, en el Distrito Nacional y simultáneamente en el Sur con las Escuelas Vocacionales de: Barahona, Boca de Cachón, Duvergé, Elías Piña, Neiba, Arroyo Cano, Vallejuelo y las Matas de Farfán, entre otras.
En la región Sureste se graduaron 7,378, suroeste, 5,792; norte, 4,275; noreste, 4,146; Este 5,763; zona Metropolitana y Dominicana Digna, 13,672, para un tota general de 42 mil 300 nuevos técnicos.
El cierre de la graduación 2023 de la entidad concluyó con la celebración de un acto de investidura de los estudiantes de las escuelas vocacionales de la región metropolitana, llevada a cabo en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, en el Distrito Nacional, en donde se graduaron un total de 13,672 mil nuevos técnicos y auxiliares en diversos oficios técnicos.