En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Eso de humillarnos ante RD debe acabar; hay que cerrar el mercado porque es foco de enfermedades para Haití”

“Eso de humillarnos ante RD debe acabar; hay que cerrar el mercado porque es foco de enfermedades para Haití”
“Eso de humillarnos ante RD debe acabar; hay que cerrar el mercado porque es foco de enfermedades para Haití”
Mercado en la Frontera.

Mercado en la Frontera.

DAJABÓN, República Dominicana.- El mercado binacional que se celebra en la zona fronteriza dominico-haitiana de la provincia de Dajabón fracasó este viernes, nuevamente, debido a que comerciantes y autoridades de Haití impidieron la entrada de haitianos a territorio dominicano, lo que provocó varios incidentes.

Haitianos enardecidos incendiaron hoy neumáticos en la orilla del río Masacre del lado haitiano, y gritaron consignas en contra de los dominicanos y sus autoridades.

Hace quince días las autoridades haitianas decretaron la prohibición de importar productos avícolas dominicanos.

Un funcionario del ministerio haitiano de Agricultura, que junto a otras autoridades vigilaba la parte haitiana de la frontera para evitar el ingreso a la feria común de sus compatriotas, calificó de “ingratos” a los dominicanos.

“Mientras nos menosprecian, nos mendigan y se nos humilla, no pueden subsistir sin nosotros, está demostrado”, dijo el funcionario.

La Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe dijo, en un comunicado, que decidieron boicotear el intercambio de comercio entre haitianos y dominicanos, en respuesta al paro que convocaron sus colegas de República Dominicana el pasado lunes.

La entidad que agrupa a la mayoría de pequeños, medianos y grandes comerciantes de Ouanaminthe, Fort Liberté y otras localidades cerca de la frontera dominicana, indicó que el paro del lunes dejó cuantiosas pérdidas a los haitianos porque no se le avisó con antelación y ya habían comprado mercancías que se dañaron.

Por otro lado, un oficial de la policía haitiana indicó que si los dominicanos no tienen control en su frontera “es su problema, no el nuestro”.

En las primeras horas de hoy algunos haitianos intentaron cruzar al mercado fronterizo, pero fueron impedidos por una turba de haitianos, muchos de ellos portando palos en sus manos.

“Este relajo de humillarnos a los dominicanos tiene que acabarse y se va a acabar, ese mercado hay que cerrarlo porque es un foco de transmisión de enfermedades a los haitianos”, dijo Ciempito Pierre, uno de los haitianos que se movilizaron e incendiaron neumáticos en Ouanaminthe cerca del río que separa por el noroeste a las dos naciones caribeñas.

María Martínez, portavoz de las dominicanas que se dedican a la venta de ropa usada en la feria binacional, dijo a medios locales que las autoridades dominicanas y haitianas tienen que sentarse en la mesa del diálogo y tratar de buscar una solución a la situación, ya que está afectando a dominicanos y haitianos que viven de esa actividad.

Martínez indicó que con los dos días que se ha suspendido el mercado, “ya notamos el impacto negativo que está teniendo sobre la economía de haitianos y dominicanos. Otro día más sin mercado no lo aguantamos haitianos ni dominicanos, vivimos de esta actividad comercial y hay que buscarle una salida a esto”.

Por su parte, el comerciante haitiano Franci Cesarin dijo a EFE que hay políticos y funcionarios de Haití que están planteando el cierre del mercado, pero que eso no es posible.

“Ellos quieren que la feria se celebre del lado haitiano y que sean los dominicanos quienes entren a nuestro territorio, pero eso no es posible, porque la tradición es que el intercambio se celebre en Dajabón”, agregó.

Por otro lado, subrayó que la suspensión del mercado el lunes y hoy viernes ha tenido un impacto de grandes dimensiones entre los haitianos pobres, porque en las comunidades fronterizas hay desabastecimiento de alimentos y otros bienes esenciales, y para poder surtirse tienen que cruzar al lado dominicano.

Sin embargo, a pesar de que comerciantes y autoridades de Haití boicotearon hoy la celebración del mercado binacional, fue notorio el regreso normal de haitianos a su territorio y de vehículos de matrícula haitiana.

Las autoridades dominicanas en Dajabón expresaron que la situación en la frontera dominicana es normal y que fueron los haitianos quienes decidieron no acudir al mercado, pero que las puertas están abiertas para que lo hagan este viernes cuando gusten dentro del horario establecido para el intercambio.

Comenta con tú facebook

Comentarios

que se pronuncien las ONG y los que siempre nos han caido a palos , que digan quien es culpable de esta situacion, al govierno dom, que haga lo que tiene que hacer en beneficio de esta nacion el apoyo
es decir que haiti nos esta dando catedra de prevencion sanitaria, el govierno dom, esta en facultad de tomar toda medida que crea pertinente y este es un buen momento para poner las cosas clara,
Cierren la frontera pa que se mueran de hambre
eso es lo q piensan esos haitiano q vallan de R.D a comprarle a ellos son malo y perverso q los guardia vean eso y se dejen de estar cogiendo 200 pesito por cabeza q es lo q hacen ya esta bueno.
Esta gente con su colera y HIV hablando de enfermedades! MALA SANGRE!
Que el gobierno cierre la frontera a los ilegales, como debe de ser por ley y pagar petrocaribe con productos avicolas.
Los paises grandes son los que crecen en la tragedia. Aprendamos esta leccion y no confiemos jamas en los haitianos.
Si lo dice un dominicano los organismos internacionales nos caen encima.
Espero que aprendamos la lección esta vez.
Las carencias por la que estan pasando los haitianos que viven en la frontera es preocupante, como es tradicion un grupo de politicos y sus intereses simpre afectan a los mas necesitados, ya veremos hasta que punto los haitianos de esa zona aguantan el mercado restringido, ES HORA DE QUE REP. DOMINICANA HAGA UN ACUERDO COMERCIAL COMO TODAS LA NACIONES DEL MUNDO, Para que esto no ocurra otra vez y afecte ambos intereses de los comerciantes Dominicanos.
Hay k repatriar a todos los haitianos que viven en R.D. ya que se pueden enfermar con la gripe y debemos protegerlos. Cierren la frontera tambien para que no puedan entar al pais y asi no se contagian
Dios mio lo que hace la miseria, han perdido hasta la cordura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *