x
Batalla Electoral 2024

Eso es falso, que en todas las escuelas hay psicólogos y orientadores, asegura ADP

En cuanto al nuevo código de ética anunciado por el MINERD, Hidalgo sostuvo que la diferencia que hay con el que ya existía desde el año 2019, es el tema de que el maestro y el alumno no pueden interactuar a través de las redes sociales, lo cual lo calificó como un error.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que es falso que en todas las escuelas hayan psicólogos tal y como aseguró el Ministerio de Educación.

«Es un tema que nos preocupa es que en esta semana ha salido que en todas las escuelas hay psicólogos y orientadores, eso es falso, a nosotros nos falta de 7,500 escuelas, en alrededor de unas 4,000 no hay psicólogos», sostuvo Hidalgo en la entrevista central de El Despertador.

En cuanto al nuevo código de ética anunciado por el MINERD, Hidalgo sostuvo que la diferencia que hay con el que ya existía desde el año 2019, es el tema de que el maestro y el alumno no pueden interactuar a través de las redes sociales, lo cual lo calificó como un error.

«Eso es un error del Ministerio de Educación, porque lo que salvó el año escolar 2020 fue realmente las redes sociales, Youtube, los grupos de Whatsapp que se organizaron, que cada maestro organizó para mantener el contacto diario con sus estudiantes, eso está prohibido en ese código«, expresó, al mismo tiempo agregó que la ADP tiene una propuesta para que a través de las redes se trabaje contenido de valores con mensaje positivos.

«De repente nosotros teniendo un código de ética desde el 2019 el Minerd quiere tapar el bulto y no profundiza en las medidas que fue lo que la ADP planteó en la primera reunión que nos invitaron, que fuimos con muchas esperanzas, pero fue un diálogo de sordos, entonces a nosotros no asiste el derecho de opinar y hemos dicho que estamos de acuerdo con el código de ética, el manual de convivencia estudiantil, estamos reclamando que se aplique de manera integral el estatuto del docente, y estamos diciendo que el MINERD tiene que definir como lo vamos a implementar».

Aboga por la instalación de un Tribunal

Hidalgo dijo que abogan por el establecimiento del tribunal de la carrera docente, que es donde se podrá mirar la falta que pudiera cometer. «Porque un docente es un funcionario, no importa el nivel jerárquico, puede estar en el MINERD, o puede estar en una regional de educación, en un distrito educativo, o en una escuela, un maestro, un orientador, un coordinador pedagógico o un director de centro»

Sostuvo que la carrera es la que va a fortalecer realmente esas decisiones disciplinaria.

«Lo que estamos pidiendo es que vamos a diseñar un plan para implementarlo el Código de Ética, el manual de convivencia en las escuelas y el tema del estatutos de docentes, pero que instalemos el tribunal. Nosotros estamos a favor de que se implemente de manera integral, no emotiva, no como una reacción que es lo que han hecho las autoridades del MINERD que han reaccionado ante una explosión social que es mucho más que las escuelas».

Chequeo a estudiantes

Al ser cuestionado que si los profesores pueden disponer de operativos de revisión de los útiles para determinar que los estudiantes tengan algo indebido dentro de sus mochilas, o si eso afectaría su privacidad, dijo que si, que los maestros pueden hacerlo.

«Fui mal interpretado, un medio hizo la publicación e hicimos la aclaración y mandamos la pregunta y la publicamos porque no dijimos que no podemos hacer nada, al contrario estamos haciendo mucho», resaltó el presidente de la ADP, luego de una publicación en un medio de comunicación que decía lo contrario.

Manifestó que referencia al caso, una profesora de la capital encontró droga en una mochila de un estudiante, «y periódicamente se hace, lamentablemente no todas las escuelas tienen policía escolar pero donde hay policías con cierta frecuencia se hace de manera rutinaria la revisión».

Comenta con facebook