X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 4 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,009
  • Nuevos casos 812
  • Fallecidos total 2,335
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,992
  • Críticos
  • Pruebas 732,425
<< Mapa interactivo >>

España amplía su aportación al fondo para países de bajos ingresos del FMI

España amplía su aportación al fondo para países de bajos ingresos del FMI
España amplía su aportación al fondo para países de bajos ingresos del FMI

ESTADOS UNIDOS.- El Banco de España acordó este miércoles proporcionar 1.060 millones de dólares en «nuevos recursos crediticios» al fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a los países miembros de bajos ingresos, informó el organismo internacional.

De este modo, se eleva la contribución total de España al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT, por sus siglas en inglés) para países de bajos ingresos, hasta un total de 1.700 millones de dólares.

El acuerdo previo entre el FMI y el Gobierno español se había firmado en 2017.

«Esta modificación, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, constituye la séptima contribución de préstamo de España al fondo PRGT y sitúa a España entre los primeros proveedores de nuevos recursos crediticios bajo la actual campaña acelerada de captación de fondos en respuesta a la demanda de recursos concesionales del Fondo relacionada con la covid-19», indicó el organismo en nota de prensa.

Tras el estallido de la pandemia, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, lanzó un campaña en abril de este año para ampliar los recursos de préstamos bilaterales y reforzar los mecanismos de respaldo financiero dado el severo impacto en las cuentas públicas de la pandemia en estos países.

Uno de los logros alcanzado durante la asamblea del organismo y el Banco Mundial celebrada a mediados de octubre, fue el acuerdo alcanzado por ministros de Economía del G20, presidido este año por Arabia Saudí, paraa prorrogar la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses.

La pandemia, que ha provovado la mayor crisis mundial en casi un siglo, ha incrementado la preocupación sobre las economías de los países más pobres, que aumentaron sus deudas de manera sustancial tras la crisis económica de 2008.

Un informe publicado por el BM a mediados de mes revela que la deuda entre los países más pobres aumentó un 9,5 % hasta los 744.000 millones de dólares en 2019 con respecto al año anterior, lo que a juicio de su presidente, David Malpass, evidencia la necesidad «urgente» de actuar.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *