En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España aportará 300 millones de euros para luchar contra la pobreza rural

España aportará 300 millones de euros para luchar contra la pobreza rural
España aportará 300 millones de euros para luchar contra la pobreza rural

Soraya Rodríguez

Madrid.- España aportará al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) 300 millones de euros (unos 435 millones de dólares) para luchar contra la pobreza rural y crear oportunidades para que los agricultores tengan beneficios propios.

Según anunció este martes en Madrid la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, esta aportación consistirá en una parte reembolsable de 285,5 millones de euros y otra no reembolsable de 14,5 millones de euros.

Rodríguez presidió, junto al presidente del FIDA, el nigeriano Kanayo F. Nwanze, la presentación de la facilidad financiera de España con el Fondo (principal institución financiera de la ONU para el desarrollo de la población rural) para canalizar esa ayuda.

Por su parte, Nwanze, que está de visita en España, agradeció la “generosidad” y “compromiso” del Gobierno español y destacó que España es desde 2008 uno de los donantes con una participación más activa en los foros internacionales y que no ha retirado las ayudas de cooperación pese a la crisis económica.

La ayuda española presentada hoy se destinarán en un 46 % a África, en un 37 % a América Latina, en un 11 % a Oriente Próximo y Europa del Este, y en un 6 % a Asia.

A ese respecto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) recordó hoy que el aumento de los precios de los alimentos desde mediados de 2010 vuelve a alertar sobre los graves desequilibrios en los mercados internacionales.

Según la AECID, una de las principales consecuencias de estos desequilibrios económicos es el aumento en el número de personas con hambre y en situación de desnutrición.

El propio Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, ha reconocido que el aumento de los precios de los alimentos podría dejar de ser una excepción para convertirse en realidad cotidiana.

Ante este escenario, el Fondo ve “esencial” invertir en la agricultura familiar, dotar a los agricultores de los países en desarrollo de los conocimientos, la tecnología y las inversiones necesarias para que puedan “aprovechar las oportunidades que estos mercados dinámicos pueden ofrecerles”.

El FIDA ha invertido, desde su creación en 1978, más de 12.500 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, y ha ayudado a más de 370 millones de personas a salir de la pobreza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *