En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España apoya la propuesta de OEA para eliminar la pena de muerte en América

No a la pena de muerte.

MADRID, España.- El Gobierno español manifestó este martes su apoyo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que recomienda a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abolir la pena de muerte o establecer una moratoria que acabe con esta práctica en el continente.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español afirma que ha acogido “con beneplácito” esta propuesta y recuerda que “ha venido apoyando firmemente” como Estado observador “la labor de la Organización de Estados Americanos”, de la que la Comisión Interamericana “es parte esencial”.

Además, reitera que la pena de muerte constituye “un castigo cruel e inhumano”, sobre el que no se ha probado que produzca “efectos disuasorios”, por lo que señala que mantiene un “firme compromiso” en su abolición “universal”.

El documento publicado por la OEA, titulado “La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: de restricciones a abolición”, analizó esa práctica en nueve países de la región: Barbados, Cuba, EE.UU., Guatemala, Guyana, Granada, Jamaica, Las Bahamas y Trinidad y Tobago.

Entre sus conclusiones, detecta “cambios significativos” en la región en ese sentido, como las reformas dirigidas a restringir los tipos penales en los que puede aplicarse la pena capital, pese a que aún se mantienen los llamados “corredores de la muerte”.

Tras el informe de la CIDH, una nueva resolución a favor de la moratoria universal será presentada en otoño ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que España “abogará, junto a la Unión Europea y otros Estados afines” para conseguir el mayor apoyo posible a esta causa, señala el comunicado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *