En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España ayudará a reconstruir Haití con más de 130 millones de dólares en 2011

España ayudará a reconstruir Haití con más de 130 millones de dólares en 2011
España ayudará a reconstruir Haití con más de 130 millones de dólares en 2011

Mercado de hierro en Haití, tras terremoto del 2010.

Madrid.- España está dispuesta a mantener su compromiso con Haití en 2011 y prevé donar “más de cien millones de euros” (más de 130 millones de dólares) a ese país para impulsar su reconstrucción, confirmó este miércoles en Madrid la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

“Nos queda por delante un reto inmenso, el de la reconstrucción. Este año debe ser el año de la reconstrucción”, subrayó Rodríguez en un acto celebrado en la Casa de América, en homenaje al pueblo haitiano con motivo del primer aniversario del terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 y que causó más de 300.000 muertos.

Tras el evento, al que asistieron embajadores de varios países latinoamericanos y representantes de diversas ONG, la secretaria de Estado declaró a Efe que España seguirá comprometida con Haití en 2011 pese a los recortes provocados por la crisis económica.

“El recorte en la ayuda oficial al desarrollo no iba a afectar en general a los compromisos bilaterales que ya tenemos, pero en ningún caso a los compromisos asumidos en la conferencia (de donantes) de Nueva York” para la reconstrucción de Haití que tuvo lugar el pasado marzo, afirmó Rodríguez.

España ha desembolsado, hasta la fecha, un total 169 millones de euros (220 millones de dólares) para la emergencia declarada tras el sismo y la posterior reconstrucción del país caribeño.

De los 346 millones de euros (450 millones de dólares) comprometidos por el Gobierno español en Nueva York para tres años, España ha entregado hasta la fecha “más de 110 millones de euros” (cerca de 145 millones de dólares), precisó Rodríguez.

“Por lo tanto, tenemos que estar en ese porcentaje (en 2011) para poder cumplir con los 346 millones a que nos habíamos comprometido en la conferencia de Nueva York para tres”, subrayó a Efe la responsable de Cooperación Internacional, al puntualizar que España ayudará a Haití en 2011 con “más de cien millones de euros”.

“En los compromisos de Nueva York -insistió-, que son compromisos específicos para la reconstrucción, España ha cumplido el 105 por ciento de lo que le correspondía. Si todos los países hubieran hecho eso, posiblemente estaríamos en otra situación”.

En el discurso que pronunció en la Casa de América, adonde acudió también la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, la secretaria de Estado admitió que, un año después del siniestro, “hay pocos motivos para el optimismo” y que “la situación es muy complicada”.

Rodríguez reiteró que la comunidad internacional debe “seguir trabajando en Haití”, y recalcó que este año debe intensificarse la reconstrucción, reto para el que hay que “superar los obstáculos” de 2010.

En ese sentido, abogó por “abordar conjuntamente con los haitianos el cien por cien del desescombro de Puerto Príncipe”, pues “sin desescombrar, no es posible construir”.

“Para eso -aseveró-, necesitamos tener cuanto antes estabilidad política, tenemos que tener un Gobierno estable sin ninguna sombra de legitimidad para que sea el interlocutor de la comunidad internacional y para poder abordar, sin pérdida de tiempo, en los próximos seis meses el acabar con la epidemia de cólera, salir de esta emergencia y comenzar las labores de reconstrucción”.

Por su parte, la embajadora haitiana agradeció el apoyo de España, que es el tercer país donante que más asiste a Haití, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Azor-Charles indicó que Haití “está luchando para encontrar un nuevo camino con el apoyo de la comunidad internacional”, aunque “es un país que sigue enfermo”.

Tras hacer hincapié en que “este año tiene que ser un año de construcción verdadero”, la representante diplomática valoró también la ayuda que han prestado los países latinoamericanos, entre los que destacó a Brasil y Cuba.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *