REDACCIÓN.- El Instituto Cervantes de Túnez, en colaboración con la Embajada de España en Libia, celebró este miércoles una jornada cultural en la capital, Trípoli, con vistas a promocionar la lengua y tradiciones en un país que muestra cada vez más interés y que acogerá próximamente un nuevo centro de Cervantes.
Después de una lectura de «Don Quijote de la Mancha» y exposiciones por parte de alumnos de español de la Universidad de Trípoli (UTL) y del Centro Cultural Español para la Enseñanza, la jornada finalizó con un inusual espectáculo flamenco, de DANZALArriba, en el «emblemático» Fuerte Rojo.
«Probablemente para muchos de ellos era la primera vez que veían flamenco en directo», valoró a Efe sobre la actuación Carmen Carnes Borrajo, cónsul y encargada de asuntos culturales, quien destacó la importancia de organizar actividades «de esta envergadura en un país como Libia donde normalmente no se tiene acceso a este tipo de ocio».
«Los jóvenes libios nos mostraron su entusiasmo por la cultura y la lengua española», transmitió a Efe el director del Instituto Cervantes de Túnez, Germinal Gil, sorprendido por «el excelente nivel» de los estudiantes.
El Instituto Cervantes espera poner en marcha en un futuro próximo un centro en el país magrebí, tras la reapertura de la Embajada el pasado año, «un proceso gradual» con el que expandir la presencia de España en Libia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Libia en junio de 2021 y firmó con el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeiba, ocho memorandos de entendimiento en diferentes ámbitos, entre ellos el relacionado con la cooperación en materia de bienes culturales, que incluye la lucha contra el comercio ilícito del legado cultural.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email