Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

España confina otras dos ciudades y supera los 800.000 contagios desde marzo

Madrid.- España superó este lunes los 800.000 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, al sumar 23.480 nuevos casos, según los últimos datos oficiales, que destacan un descenso en el número de nuevos casos en la región de Madrid, donde hoy se vivió con «normalidad» el primer día laborable desde el inicio de las restricciones de movilidad el pasado viernes.

Además, de acuerdo a la última actualización de cifras del ministerio español de Sanidad, el número de fallecidos en España desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza ya los 32.225, con 139 decesos más notificados.

Los números dados a conocer hoy por las autoridades sanitarias españolas destacan el descenso en los positivos registrados en Madrid en las últimas 24 horas, 207, lo que deja a esa comunidad autónoma en el quinto lugar en número de infecciones en ese periodo tras semanas siendo la región con el mayor número.

Aragón (este) se sitúa este lunes a la cabeza en nuevos contagios, con 318 más en las últimas 24 horas, seguida de Navarra (norte), con 302; País Vasco (norte), con 266; y Galicia (noroeste), con 260.

«Seguimos muy preocupados, las próximas semanas van a ser muy duras”, advirtió hoy el ministro español de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa.

LEÓN Y PALENCIA SE UNEN A MADRID

No aparece en esa lista la comunidad autónoma de Castilla y León, limítrofe con Madrid, a la que pertenecen las dos ciudades que mañana martes comenzarán un confinamiento perimetral durante 14 días: León (124.000 habitantes) y Palencia (algo más de 78.000 habitantes).

Ambas, como la ciudad de Madrid, cumplen los criterios marcados la semana pasada por el Ministerio español de Sanidad para aplicar las restricciones de movilidad vigentes en la capital española y en nueve municipios madrileños más desde la noche del pasado viernes.

Esos criterios, acordados por el Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas el miércoles pasado establecen endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 personas, más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes de covid-19 en unidades cuidados intensivos (ucis) superior al 35 % de su capacidad total de camas.

En el caso de Palencia, la ciudad lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En cuanto a León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento, anunciaron hoy las autoridades sanitarias regionales.

NORMALIDAD EN MADRID

Las dos ciudades compartirán a partir de mañana restricciones con Madrid, que hoy vivió junto a nueve municipios más de su región, su primer día laborable de confinamiento con «normalidad».

Las autoridades sanitarias regionales de anunciaron este lunes un desplome hasta los 162 casos de contagios notificados en las últimas 24 horas, frente a los 1.005 del pasado viernes, último día de publicación de datos, aunque a estos casos hay que añadir otros 726 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

«En Madrid todavía estamos en una fase de un ascenso relativo. La incidencia será favorable cuando estemos en torno a 50 casos por 100.000», dijo hoy el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en rueda de prensa junto a Illa.

Mientras tanto los vecinos de Madrid capital y los otros nueve municipios semiconfinados afrontaron el primer día laborable con restricciones de movilidad pero pocos notaron el cambio, ya que los desplazamientos por trabajo son una de las excepciones en las nuevas medidas, así que para la mayoría la sensación fue de «un lunes normal».

El acceso a la capital este lunes se produjo con normalidad, sin grandes reducciones de tráfico, tanto por carretera como por ferrocarril de cercanías.

A los millones de habitantes de la Comunidad de Madrid se unen los miles de trabajadores que llegan diariamente de regiones colindantes para trabajar o hacer gestiones.

Lo que sí cayó fue el número de viajeros que partieron de Madrid a otras ciudades en trenes de media y larga distancia durante el fin de semana.

Este sábado, primer día de restricciones en la Comunidad madrileña, estos trenes tuvieron su nivel más bajo desde que terminó el estado de alarma el pasado mes de junio, aseguraron a Efe fuentes de Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias de España.

En el Metro la afluencia fue la habitual. De hecho, según los datos del Consorcio Regional de Transportes, el número de viajes creció este lunes un dos por ciento en hora punta.

En el aeropuerto de Barajas la situación se mantuvo como en días anteriores. 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *