En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España defiende en la ONU el desarrollo como clave para la paz y la seguridad

España defiende en la ONU el desarrollo como clave para la paz y la seguridad
España defiende en la ONU el desarrollo como clave para la paz y la seguridad
Organización de las Naciones Unidas, ONU. (Foto de Archivo)

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (Foto de Archivo)

NACIONES UNIDAS.- España defendió este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de impulsar el desarrollo y el respeto de los derechos humanos como fórmula para mantener la paz y evitar el estallido de conflictos en el mundo.

“No hay paz sin desarrollo y no hay paz duradera o desarrollo sostenible sin respeto hacia los derechos humanos y el Estado de Derecho”, dijo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, durante su intervención en un debate en el Consejo.

La sesión especial, dedicada al desarrollo sostenible como herramienta para la prevención de conflictos, estuvo presidida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y en ella intervino entre otros el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ybáñez destacó la “inclusión en todas sus dimensiones” como un factor fundamental para “la estabilidad interior de un país, para la paz internacional y (…) para prevenir conflictos en el futuro”.

“España entiende muy bien esta idea, pues es una nación plural y amante de la diversidad. Somos una nación con culturas y sensibilidades diversas, hecha a base de aluviones históricos originados por nuestra situación de tierra de encrucijada entre Europa, África y las Américas, encuentro entre Oriente y Occidente, puerta del Mediterráneo y cabeza de puente entre el nuevo y el viejo continente”, recordó.

El secretario de Estado detalló la apuesta española por la “diplomacia preventiva” y destacó su papel en la puesta en marcha de acciones con ese fin como la Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo y la Alianza de Civilizaciones.

“España cree que el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales no es una cuestión de naturaleza exclusivamente militar o policial. Si algo nos han enseñado los casi 70 años de vida de esta Organización es que de nada sirve lograr un alto el fuego o congelar un conflicto si no enfrentamos las raíces profundas del mismo”, señaló.

Ybáñez defendió que es “necesario crear estrategias de desarrollo inclusivo a fin de fortalecer el papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y seguridad” y aseguró que dichas estrategias deben abarcar un gran número de aspectos, desde lo territorial a lo étnico, pasando por los ámbitos social, de género, económico y cultural.

España es desde el 1 de enero, y por el bienio 2015-2016, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano de decisión de la organización y el encargado de salvaguardar la paz y la seguridad en el mundo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *