En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España defiende que la ONU lidere la transición libia

España defiende que la ONU lidere la transición libia
España defiende que la ONU lidere la transición libia

Libia

Madrid.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, defendió este viernes que sea Naciones Unidas y no la OTAN quien pilote el proceso de transición en Libia tras la desaparición de Muamar el Gadafi.

Chacón estimó que el proceso de transición a la democracia en ese país puede durar alrededor de ocho meses.

En declaraciones al canal público Televisión Española (TVE), la responsable de Defensa se refirió a la muerte de Gadafi y afirmó que “no es objetivo de la OTAN ninguna persona con nombre y apellidos”, y que a ella le hubiera gustado que hubiera comparecido ante un tribunal internacional para responder por sus acciones.

Aludió a las informaciones proporcionadas por la Alianza Atlántica sobre las circunstancias de la muerte del exlíder libio y dijo que hubo una operación militar contra un convoy que ponía en riesgo a la población civil.

“No han sido capaces de decir si en él iba Gadafi o no”, señaló Chacón, que recalcó que el mandato de la ONU para la operación de la OTAN en Libia era proteger a la población civil.

La ministra española reconoció que uno de los riesgos de la situación actual en Libia pueden ser “las represalias del ojo por ojo y diente por diente”, e hizo hincapié en que “quienes han sido criminales deben de pagar ante los tribunales”.

“Eso debe ser un principio que nos acompañe en esta fase siguiente”, agregó Chacón, quien cree que el nuevo periodo comenzará cuando el Consejo Nacional de Transición libio comunique a la OTAN y a la ONU que controla todo el territorio del país.

La transición, según la ministra española, deberá estar regida por un Gobierno “inclusivo”, que integre a grupos políticos, comunidades sociales y tribales, como la tribu bereber “siempre rechazada por Gadafi”, y que actúe “haciendo que los criminales cumplan ante los tribunales”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *