MADRID.- El Gobierno español prevé que tres aviones del Ejército del Aire salgan este jueves hacia Beirut para evacuar a unos 380 españoles residentes en el Líbano que desean regresar a España, a los que podría unirse un cuarto aparato para sacar del país a ciudadanos de otras nacionalidades.
Siempre que hay una situación de conflicto, el Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con el Ministerio de Defensa, ponen en marcha planes de evacuación, explicó este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en sendas entrevistas en las televisiones Antena3 TV y TVE.
En un primer momento, Robles había hablado de dos aeronaves, pero posteriormente matizó que «incluso» podrían ser tres. Y añadió que, «si fuera necesario», se podría enviar «algún avión más» al día siguiente para ciudadanos de otros países que habrían pedido a España ser evacuados también.
En principio, se hablaba de entre 350 o 380 personas que serían evacuadas, según Robles, pero parece que podrían apuntarse más españoles y también nacionales de otros países que no tienen la posibilidad de ser evacuados y han pedido ayuda a España.
«Lo que sí que quiero dejar claro es que, con toda la dificultad que esto comporta, empezaríamos mañana con este envío de aviones y, si fuera necesario, pues podríamos continuar pasado», dijo Robles en TVE.
Tras advertir del riesgo de estas operaciones de evacuación, recordó que los espacios aéreos de algunos países se cerraron a consecuencia del ataque de Irán a Israel, y las autoridades españolas están «pendientes de ello».
Defensa está trabajando conjuntamente con Exteriores el plan de evacuación de los mil españoles residentes en el Líbano, incidió la ministra española, que pidió ser «muy cuidadosos» en este asunto porque depende de «muchas cuestiones».
Respecto a los 650 militares españoles desplegados en el Líbano como parte de un contingente internacional, Robles resaltó que España va a estar comprometida con la misión de paz hasta que Naciones Unidas «en su caso, tome la decisión que estime oportuna».
«De momento van a seguir ahí mientras Naciones Unidas no tome una decisión de evacuación», insistió.