En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España estudiará si mantiene tropas de combate en Afganistán tras 2014

España estudiará si mantiene tropas de combate en Afganistán tras 2014
España estudiará si mantiene tropas de combate en Afganistán tras 2014

BRUSELAS.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, confirmó este miércoles que España seguirá trabajando en Afganistán más allá de 2014 y explicó que aún está por determinar si se mantendrá algún tipo de fuerzas de combate en el país afgano tras esa fecha.

“España está comprometida a continuar en el pos-2014, pero no de la forma en la que estamos ahora involucrados. Tendrá que ser una nueva misión con otras finalidades”, señaló en unas declaraciones a la prensa con motivo de la reunión ministerial de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

Según Morenés, las actividades se centrarán en la “financiación” de las fuerzas de seguridad afganas y en labores de “capacitación” de las mismas y, en cualquier caso, se llevarán a cabo en el marco de la Alianza Atlántica.

Preguntado por la posibilidad de que se mantengan tropas de combate en Afganistán más allá de 2014 -cuando está previsto que las fuerzas internacionales completen su retirada-, el ministro subrayó que habrá que ver las “necesidades que se deriven” de la situación del país en esa fecha.

“Estados Unidos y Reino Unido, como saben, quieren mantener fuerzas especiales por si hubiese problemas de insurgencia que no estuviesen al cien por cien resueltos o que los afganos no tuviesen la capacidad” de afrontar, explicó.

“Nosotros lo estudiaremos en su momento”, añadió.

Según fuentes aliadas, Washington y Londres son las capitales más favorables a mantener un cierto número de fuerzas de combate en Afganistán a más largo plazo, principalmente para trabajar en misiones antiterroristas, pese a que lo fundamental de la presencia aliada se dirigirá a la formación y entrenamiento de soldados y policías afganos.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza discuten hoy las distintas opciones, que se deben concretar el mes próximo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebrará en Chicago (EE. UU.).

Hasta 2014, España apuesta por mantener los calendarios previstos y, en su caso particular, seguir adelante con la retirada este año del 10 % de sus tropas, de un 40 % el próximo año y del 50 % restante el siguiente.

Ayer, Australia anunció que la salida de sus tropas llegará en 2013 y no en 2014, una decisión cuyo “alcance” debe analizar la OTAN, según Morenés.

“Tenemos que ver cómo podría afectar eso a la decisión de la Alianza”, explicó.

Hoy, previamente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, restó importancia a la medida y subrayó que se engloba en el calendario previsto.

En cualquier caso, Morenés recordó que Australia no forma parte de la Alianza Atlántica y recalcó que todos los socios de la misma se han comprometido a “salir juntos” de Afganistán.

Respecto a la aportación económica que España hará al mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014, explicó que primero habrá que estudiar las “disponibilidades presupuestarias” y “ver en qué queda” finalmente la primera petición que se ha hecho circular, según la cual le corresponderían 30 millones de dólares (23 millones de euros) al año entre 2015 y 2018.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *