En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España financiará estudio de conexión eléctrica entre Dominicana y Puerto Rico

España financiará estudio de conexión eléctrica entre Dominicana y Puerto Rico
España financiará estudio de conexión eléctrica entre Dominicana y Puerto Rico

Kenneth McClintock

San Juan.- España financiará a través del Banco Mundial un estudio para evaluar la viabilidad de la interconexión de la redes eléctricas de la República Dominicana y Puerto Rico, dijo este  a Efe el secretario de Estado puertorriqueño, Kenneth McClintock.

Se trata, agregó, de un primer paso para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que supondrá en el futuro la interconexión de las redes eléctricas del Caribe, iniciativa que reconoció tardará años en hacerse realidad.

El alto cargo puertorriqueño hizo estas declaraciones tras participar en una conferencia sobre Interconexión Eléctrica en el Caribe organizada por el Centro Internacional para Estudios de Medioambiente y Desarrollo Sostenible en la Universidad del Turabo de Puerto Rico.

McClintock afirmó que en breve recibirá la visita de funcionarios del Banco Mundial para adelantar detalles sobre el proyecto, del que han hablado en varias ocasiones el gobernador Luis Fortuño y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Los dos países pusieron en marcha en 2010 una alianza estratégica con el fin de avanzar en el proyecto, cuyo primer resultado es la ejecución del estudio del Banco Mundial.

McClintock subrayó que aunque el primer paso consiste en conseguir la interconexión eléctrica entre Puerto Rico y la República Dominicana, el objetivo final es que todo el Caribe esté unido por una red energética que reduzca costes y ayude a disminuir el riesgo de cortes.

“Con el apoyo del Banco Mundial, deberíamos continuar la búsqueda de conexiones bilaterales o de tipo regional que sean técnicamente viables y con sentido desde el punto de vista económico”, dijo.

McClintock indicó que un buen ejemplo de avance en esa materia lo representan el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), un modelo para el área del Caribe, añadió.

El secretario de Estado puertorriqueño resaltó que aparte de evitar cortes y abaratar los costes energéticos, la interconexión eléctrica es una buena forma de crear empleos en el área del Caribe.

Recordó que la región tiene uno de los gastos energéticos más altos del mundo y que la demanda crecería si estos se abaratasen.

Puerto Rico necesita mantener una capacidad de reserva energética de 5.000 megavatios, país con un pico de consumo que se sitúa en los 3.600 megavatios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *