x
24 Abril 2024

España ha ejecutado el 67 % de sus proyectos de ayuda a Haití para 2010-2013

Imagen sin descripción

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.– España ha desembolsado ya el 67 por ciento de los 346 millones de euros de ayuda que tiene previsto destinar a Haití en el periodo 2010-2013, dijo este viernes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

El «alto grado de ejecución», según Rodríguez, es uno de los signos distintivos del compromiso español con el país caribeño, muy castigado por un devastador terremoto que causó la muerte a 300.000 personas en 2010 y en la actualidad por una epidemia de cólera que ha costado la vida a más de 6.000 haitianos.

La secretaria de Estado, quien acompaña a la reina Sofía en su segundo viaje de apoyo a la cooperación española en el país antillano (el primero fue en 2009), destacó que España es el primer donante de la Unión Europea en Haití y el que destina mayores desembolsos a proyectos de agua y saneamiento, un servicio del que carece el 70 por ciento del territorio.

Haití es uno de los principales beneficiarios del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que destina a este país cien millones de dólares para un programa en esta materia.

De esa cantidad, 10,9 millones se han reorientado a la lucha contra la epidemia de cólera, que estalló en octubre de 2010, y de ellos, a su vez, 1,9 millones se han invertido en una planta para el tratamiento de excretas procedentes de campos de desplazados y de hospitales dedicados al tratamiento de la citada enfermedad.

El proyecto, que mañana visita la Reina en Titanyen, se vio afectado por problemas jurídicos debido a la reclamación de los terrenos en los que se ubica por un grupo de familias, pero finalmente las dificultades se han superado y la planta, la primera que se instala en el país, podrá funcionar próximamente.

Sobre la situación general en Puerto Príncipe tras el terremoto de 2010, la secretaria de Estado indicó que «se avanza lentamente» debido a una serie de «complejidades» que se dan en este país, que, tras un tortuoso proceso electoral, acaba de ratificar a su primer ministro, aunque éste aún debe recibir la aprobación parlamentaria a su programa político.

«Los trámites son inacabables y la comunidad internacional no puede trabajar sin un gobierno», lo que explica la lentitud de las mejoras, estimó Rodríguez.

Subrayó, con todo, los «nuevos aires» que el presidente haitiano, Michel Martelly, ha aportado al país antillano y su compromiso en favor de la educación gratuita, algo que «nunca antes» se había dado y que, dijo, es motivo de satisfacción.

Comenta con facebook