Ir arriba
Martes 4 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

España intenta suavizar la cuarentena británica mientras contiene los brotes

Madrid.- El Gobierno español intensificó este lunes sus esfuerzos para suavizar la cuarentena británica a los viajeros procedentes de este país, mientras las autoridades sanitarias aceleran el trabajo para contener los brotes.

La cuarentena británica de dos semanas a los viajeros que lleguen de España amenaza con causar daños graves, valorados en unos 8.700 millones de euros por las empresas, a un sector turístico ya muy deteriorado por el desplome de los desplazamientos debido a la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, el Gobierno se esforzó hoy en enviar un mensaje de tranquilidad. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, destacó que la situación de contagios está controlada de manera “muy razonable” y afirmó que el país “no está ni de lejos en peores condiciones” en la propagación a escala mundial de la COVID-19.

Y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confió en que las discusiones con Londres den fruto “en breve” para abrir un corredor seguro sin cuarentena por lo menos con dos de las regiones más turísticas, los archipiélagos de Baleares y Canarias, donde la incidencia de la enfermedad es muy baja.

El Reino Unido impuso una cuarentena a los viajeros procedentes de España desde el domingo pasado y además recomendó a sus residentes no viajar a allí, con la excepción de Baleares y Canarias.

“Esta mañana se han reunido los expertos epidemiológicos de los dos países, el diálogo continúa y yo confío en que la solidez de los datos y las explicaciones españolas den fruto en breve”, dijo la ministra en declaraciones a Efe durante una visita oficial a Ankara, la capital de Turquía.

Otras regiones turísticas, como Andalucía o Valencia, solicitaron también su inclusión en esos corredores seguros. La idea surgió inicialmente entre Baleares y Alemania, para intentar reactivar el turismo en junio.

LOS HOTELES OFRECEN REALIZAR TEST DE DETECCIÓN

Además, los hoteleros españoles se ofrecieron a financiar la realización de pruebas rápidas de detección del coronavirus a los clientes que vayan a retornar a sus países en un intento de evitar cuarentenas y garantizar la seguridad de los turistas.

El Reino Unido es el primer país emisor de turistas a España, con 18 millones de llegadas (un 21,6 % del total de visitantes del exterior) y un gasto de casi 18.000 millones de euros durante el año pasado, según datos de organizaciones del sector.

Mientras tanto, el ministerio de Sanidad notificó una reducción de los contagios de coronavirus en las últimas 24 horas: hubo 855 casos respecto a los 922 del pasado viernes y se produjeron seis muertes en los últimos siete días.

El 60 % de esos casos se registraron en dos regiones, Aragón y Cataluña (noreste). También el 60 % son asintomáticos, señaló en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simon, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

DESCARTAN QUE LA EXPANSIÓN DEL VIRUS SE DESCONTROLE

“El país no es homogéneo” en cuanto a la expansión del virus, recalcó Simón, quien subrayó que en la mayor parte del territorio  no hay riesgo de que la situación se descontrole como ocurrió en marzo pasado, cuando España se convirtió en una de las naciones  más afectadas por la pandemia.

Simón explicó que el mayor número de casos, sobre todo asintomáticos, se deben a que la capacidad de detección es también mayor: “Estamos detectando muchos más casos y mucho más leves” que durante la oleada del virus en marzo.

Mientras tanto, las autoridades regionales -que tienen las competencias de Sanidad- insistieron hoy a la población que aumente la prudencia y evite una mayor expansión de la pandemia, incluso con nuevas medidas.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, afirmó que su región está en “una situación crítica”, próxima a la que se vivió en febrero, por lo que afronta ahora diez días decisivos para frenar la curva de contagios, para lo que pidió “la colaboración y un nuevo esfuerzo colectivo de todos”.

“No me temblará la mano” para aprobar medidas drásticas, advirtió Torra.

En otras regiones se anunciaron nuevas medidas de restricciones al ocio nocturno, como ya hicieron varias durante la semana pasada.

Y la región de Andalucía, la mayor y más poblada del país, prohibió en todo su territorio las reuniones de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas en calles y parques, costumbre conocida popularmente como “botellón”. Se trata de una actividad “insalubre, nociva y peligrosa”, señaló el Gobierno regional.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *