En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España pierde contra Alemania dirección del fondo europeo de rescate

Klaus Regling

Bruselas, Bélgica.- España ha perdido este lunes la lucha por hacerse con el último cargo económico clave que quedaba por repartir en entidades claves de la eurozona, dado que el alemán Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también liderará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Gobierno español había aspirado a ocupar al menos la dirección general del futuro fondo permanente de rescate una vez entre en vigor dentro de poco y había postulado para el cargo a Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar (1996-2004), pero finalmente se ha impuesto Alemania, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

España también había intentado retener el puesto del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que el 31 de mayo dejó vacante José Manuel González-Páramo, pero el Eurogrupo ha decidido el lunes dar este cargo al gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, y no al candidato español, el actual director del servicio jurídico del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña.

La recomendación para nombrar a Mersch para el Comité Ejecutivo del BCE estaba vinculada a la permanencia temporal del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al frente de ese órgano de los ministros de Finanzas de la eurozona.

Juncker había aceptado quedarse seis meses más en el cargo a cambio de que Mersch lograba el puesto en el BCE.

Dado que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue propuesto por Berlín como sucesor de Juncker, pero Francia se oponía y optaba por prolongar el mandato del primer ministro luxemburgués, el Gobierno de Angela Merkel ha conseguido a cambio de no acceder por ahora a la presidencia del Eurogrupo la dirección general del MEDE.

El Mecanismo, que ha sido ratificado por ahora por 13 de los 17 Estados miembros de la zona del euro, entrará en vigor cuando los países representando el 90 % del capital hayan presentado sus instrumentos de ratificación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *