En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España respalda que la Minustah vele por el desarrollo de Haití

España respalda que la Minustah vele por el desarrollo de Haití
España respalda que la Minustah vele por el desarrollo de Haití

Juan Antonio Yáñez-Barnuevo

NACIONES  UNIDAS.- España reiteró hoy su apoyo al pueblo haitiano en su lucha por la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y respaldó la idea de que la misión de paz que el organismo tiene allí (Minustah) incluya también el componente del desarrollo en su mandato.

“Somos partidarios de desarrollar el papel de la misión. Ya no es la misma Minustah que cuando llegó para asegurar la seguridad del pueblo haitiano en circunstancias muy difíciles”, aseguró en declaraciones a Efe el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Yáñez-Barnuevo, que participó en el debate organizado por Colombia en el Consejo de Seguridad sobre Haití, destacó que la misión de trabajar ahora “ante todo y sobre todo para respaldar las instituciones haitianas en promover el estado de derecho y promover el desarrollo económico y social del país”.

En ese sentido, el secretario de Estado y exembajador ante la ONU, destacó que España -que ya participa en Minustah con un contingente policial y con personal civil- está comprometida en “ayudar a reformar la policía nacional de Haití y permitirle a los propios haitianos que desarrollen sus capacidades para asegurar su propia seguridad”.

“No se trata de enviar más policías, sino de formar a las fuerzas haitianas y sobre todo promover el Estado de derecho”, indicó Yáñez-Barnuevo, que explicó a Efe que “España tiene y va a seguir teniendo una presencia importante de carácter civil en todos los campos en los que participa” para fomentar el desarrollo del país.

“Nuestra voluntad hoy en la ONU es mostrar el compromiso de España con Haití y el pueblo haitiano en favor de su proceso de institucionalización democrática y de reconstrucción después de las terribles catástrofes que ha sufrido, en favor del desarrollo económico y social del país”, indicó el diplomático.

Yáñez-Barnuevo detalló que en 2010 España otorgó 135 millones de euros a la reconstrucción de Haití, dentro del compromiso que se alcanzó en la conferencia de donantes de Nueva York y una cifra levemente inferior a los 148 millones que le corresponderían, aunque “muy por encima de la media de los donantes”.

En este 2011 España planea destinar unos 60 millones de euros y así sucesivamente hasta 2014, según establece su compromiso como mayor tercer donante al país caribeño.

En su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad, Yáñez-Barnuevo destacó el apoyo de su país a la idea expresada por el mandatario latinoamericano de que Minustah incluya el componente del desarrollo para lograr mayores progresos en la reconstrucción del país.

“España tiene la firme voluntad de continuar su apoyo a la misión de la ONU mientras las circunstancias en el país lo requieran y tenemos toda la disposición para seguir proporcionando, un contingente policial español a la misión”, explicó.

A su juicio, Minustah debería continuar “sus labores esenciales y al propio tiempo, con un enfoque integral y junto con las agencias de la ONU en el terreno, reforzar su respaldo a las tareas de consolidación institucional y de desarrollo económico y social”.

“Su presencia sobre el terreno y la garantía de estabilidad que aporta son condiciones indispensables para hacer frente al reto de la reconstrucción del país y para asegurar el mantenimiento de los flujos de cooperación internacional”, aseguró.

El diplomático español destacó una vez más el compromiso de España con Haití “tanto desde el ámbito multilateral como desde el bilateral”.

“España está comprometida desde la asistencia en la emergencia humanitaria, pasando por la colaboración en la reconstrucción, el apoyo al proceso electoral o los esfuerzos a favor del Estado de derecho”, indicó el secretario de Estado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *