En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España se felicita por el acuerdo de reconciliación en Honduras

España se felicita por el acuerdo de reconciliación en Honduras
España se felicita por el acuerdo de reconciliación en Honduras

Porfirio Lobo y Manuel Zelaya.

MADRID.- El Gobierno español se congratuló hoy por el acuerdo de reconciliación sellado entre el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su antecesor, Manuel Zelaya, depuesto en 2009 con un golpe de Estado, y que permitirá la reincorporación del país centroamericano a los organismos regionales.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español felicita a Lobo y Zelaya por el pacto, así como por la “madurez democrática” demostrada.

El Ejecutivo español considera que es “un paso decisivo para la normalización de la situación política hondureña y la superación definitiva de la crisis” a la que dio pie el golpe contra Zelaya.

El acuerdo, sellado el pasado domingo en Cartagena de Indias (Colombia), permitirá el reingreso de Honduras en la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 5 de julio de 2009, siete días después del derrocamiento de Zelaya.

También posibilitará el regreso a Tegucigalpa del presidente depuesto de su exilio en la República Dominicana.

El Gobierno español confía en que este pacto suponga “la definitiva reconciliación nacional y la superación de las diferencias en el marco de las vías democráticas y el respeto a los derechos humanos”.

En el comunicado, también se destaca el papel de mediadores desempeñado por los Gobiernos de Venezuela y Colombia y el que los presidentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua hayan aceptado normalizar su trato con Honduras y su participación en los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El derrocamiento de Zelaya y la posterior elección como presidente de Lobo llevaron a buena parte de los países latinoamericanos a romper los vínculos con Honduras.

España, que en un principio condenó el golpe militar, restableció la relación con el país centroamericano cuando Lobo fue investido en enero de 2010.

En los meses siguientes, también prestó “todo su apoyo” para encontrar una solución a la crisis hondureña, según recuerda la nota.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *