En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España trabajará en favor de nuevo marco de relación entre UE y Cuba

España trabajará en favor de nuevo marco de relación entre UE y Cuba
España trabajará en favor de nuevo marco de relación entre UE y Cuba

España y Union Europea

MADRID,España.– El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo,informó este domingo que  trabajará para fomentar la consecución de un “nuevo marco de relaciones” entre Cuba y la Unión Europea.

García-Margallo ha incluido esta meta en su programa de acción hacia Iberoamérica para el presente ejercicio, como se refleja en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno español entregó al Congreso el pasado martes.

El titular de Exteriores considera a Iberoamérica una zona prioritaria y defiende que las relaciones con los diversos países sean “redefinidas y actualizadas sobre una base más equilibrada, en pie de igualdad y fundada en intereses compartidos”.

En el texto del proyecto de ley, se afirma que “las relaciones bilaterales son estrechas con todos los países, aunque, por diferentes motivos, varios de ellos exigen especial atención en estos próximos años”.

“En particular, se fomentará la consecución de un nuevo marco de relaciones entre Cuba y la Unión Europea”, se añade.

En su primera comparecencia en el Congreso el pasado 22 de febrero, el ministro abogó por establecer un “diálogo fluido” con el régimen castrista y la disidencia y anticipó su deseo de suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si había avances hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

No obstante, García-Margallo ha venido subrayando que si no se dan estos cambios, no será posible suprimir la Posición Común, el marco que regula la relación desde 1996 y que las autoridades de La Habana siempre han considerado un obstáculo para normalizar la interlocución.

Además de estrechar los vínculos políticos, el titular de Exteriores cree importante el fomento de las inversiones españolas y los intercambios comerciales con América Latina.

La ciudad andaluza de Cádiz acogerá el próximo mes de noviembre la próxima Cumbre Iberoamericana, bajo el lema “Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Además de fomentar la firma de nuevos acuerdos entre la UE y regiones como Mercosur, Exteriores quiere que España refuerce su atención a procesos de integración regional como Unasur y Celac.

El ministerio también defiende intensificar el diálogo político con EEUU y el intercambio de visitas oficiales de alto nivel, así como promocionar la imagen de España en EEUU para facilitar las inversiones de las empresas españolas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *