En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España y BID aportan 97 millones dólares para planes de agua en República Dominicana

España y BID aportan 97 millones dólares para planes de agua en República Dominicana
España y BID aportan 97 millones dólares para planes de agua en República Dominicana

Acueducto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiarán proyectos de desarrollo en materia de agua y saneamiento para la República Dominicana por importe de 97 millones de dólares, informó hoy en Santo Domingo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se trata de cinco proyectos “que permitirán que cada vez más dominicanos puedan acceder en condiciones al servicio básico del agua y disfrutar de un bien que constituye un derecho humano”, dijo el embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, durante la presentación de estas iniciativas.

El que recibirá un mayor volumen de fondos es un programa multilateral de desconcentración de servicios y mejora de acceso al agua y saneamiento en siete de las 32 provincias dominicanas, dotado con setenta millones de dólares.

De ese importe total, el Fondo de Cooperación para Agua Potable y Saneamiento (FCAS) del Gobierno español dona 35 millones de dólares y el BID presta otra cantidad igual.

También fue presentado un proyecto transfronterizo entre Haití y la República Dominicana que contará con una donación del FCAS de siete millones de dólares y una aportación del BID de otros siete.

Además de estos proyectos, que serán ejecutados por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), en el acto se informó también sobre otros con un volumen total de 12,4 millones de dólares.

En ese grupo se incluye la elaboración de la ‘Estrategia de saneamiento de la República Dominicana’, que “sentará las bases para el manejo de las aguas residuales, el tratamiento de las aguas servidas, el manejo adecuado de los residuos sólidos, la higiene y los cambios de comportamiento por parte de la comunidad”, según un comunicado de la AECID.

También forma parte de este paquete de iniciativas un programa para la ampliación del acueducto oriental de Santo Domingo Este, con el que se pretende garantizar el servicio de agua potable en las zonas que carecen de ella en este municipio, así como un plan de mejora de la calidad del agua potable en siete comunidades rurales de la provincia de Monte Plata (este).

El embajador destacó que estos proyectos forman parte de “una línea ya iniciada” con anterioridad por los organismos de la cooperación española, que desde los años 90 del siglo pasado ha colaborado en acciones similares, puesto que “el agua siempre ha sido una materia prioritaria para la cooperación española”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *