x
27 Abril 2024

España y Brasil presentan candidaturas a la lista de Geoparques de la UNESCO

Imagen sin descripción

"Los sitios que aspiran a la denominación de geoparques deben poseer un patrimonio geológico de importancia..."

PARIS, Francia.- La Sierra Norte de Sevilla y el parque Villuercas Ibores Jara, en España, y Bodoquena-Pantanal y el Cuadrilátero Ferrífero, en Brasil, forman parte de los nuevos 16 sitios que aspiran a formar parte de la Red Mundial de Geoparques, informó hoy la UNESCO.

Las candidaturas serán examinadas entre los próximos 16 y 18 de septiembre en Gea Norwegica (Noruega) por la Mesa de la Red Mundial de Geoparques Nacionales durante la X Conferencia de Geoparques Europeos, indicó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«Los sitios que aspiran a la denominación de geoparques deben poseer un patrimonio geológico de importancia, una sólida estructura de gestión y una estrategia de desarrollo económico basado en un turismo sostenible», agregó esa agencia de la ONU con sede en París.

Junto a las candidaturas españolas y brasileñas, también aspiran a formar parte de esa red los austríacos Alpes Cárnicos; los geoparques de Hong Kong y de Tianzhu Shan, en China; los de Bauges y el de Chablais, ambos en Francia; los irlandeses de Burren y de los Acantilados de Moher; el volcán islandés de Katla; el monte Batury y Pacitan, en Indonesia; el parque Aras de Irán, los Alpes Apuanos de Italia y el geoparque japonés de Muroto.

Creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, la Red Mundial de Geoparques Nacionales cuenta hasta la fecha con 78 sitios en 26 países.

La Red Mundial comprende sitios como la isla de Langkawi, donde se puede observar la formación rocosa más antigua de Malasia, el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) o los cráteres volcánicos del sitio de Vulkaneifel (Alemania).

Comenta con facebook