En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España y EEUU acercan posturas para Conferencia de Seguridad en Centroamérica

España y EEUU acercan posturas para Conferencia de Seguridad en Centroamérica
España y EEUU acercan posturas para Conferencia de Seguridad en Centroamérica

Soraya Rodríguez

Washington.- La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunió este lunes con el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, para acercar posturas de cara a la próxima Conferencia de Seguridad en Centroamérica.

En una entrevista con Efe tras la reunión, Rodríguez subrayó que, en su calidad de principales donantes a la región, España y EEUU tienen “un mayor liderazgo y una mayor responsabilidad” en el éxito de la conferencia, que se celebrará los próximos 8 y 9 de junio en Guatemala.

Para que se cumplan los objetivos de la conferencia, la primera internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, es crucial “reforzar la cooperación regional en todos los ámbitos”, desde la cooperación policial y judicial a la prevención del crimen organizado, añadió.

En esa estrategia es clave el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una herramienta “por la que España ha apostado muchísimo en los últimos años”.

Rodríguez recordó que, en los últimos años, “la cooperación española ha sido la primera” a la hora de financiar procesos de integración regional, un marco en el que “el SICA se manifiesta como la mejor estructura para coordinar proyectos”.

De la conferencia, en la que participarán representantes de organismos financieros internacionales y de Naciones Unidas, se esperan iniciativas como la que impulsará el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para atajar el narcotráfico en la región a través de una estrategia al estilo del Plan Colombia o Plan Mérida.

La secretaria de Estado también conversó con Valenzuela sobre la necesidad de “contar cuanto antes con un Gobierno estable” en Haití, por lo que esperó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 20 de marzo se produzca “con la mayor normalidad posible”.

Esa condición es necesaria para “seguir implementando los procesos de reconstrucción” que ambos países tienen en la región y con los que han mostrado “muy comprometidos” en la Conferencia Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH).

Más de un año después del terremoto que devastó la isla, el CIHR calcula que necesitará unos 990 millones de dólares adicionales para materializar sus objetivos de este año.

Rodríguez, que viajará mañana a Nueva York, se reunió hoy también con el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, con el que también habló sobre Haití y sobre la ayuda humanitaria a Libia y Egipto.

Además, presentó junto al premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus el Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *