En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España y EEUU subrayan su compromiso contra el terrorismo yihadista

España y EEUU subrayan su compromiso contra el terrorismo yihadista
España y EEUU subrayan su compromiso contra el terrorismo yihadista

descargaWASHINGTON.– El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó hoy el compromiso de España contra el terrorismo yihadista al concluir una visita de dos días a Estados Unidos para impulsar la cooperación en materia de seguridad, en un contexto internacional “especialmente complejo”.

El ministro enfatizó que España está “firmemente” comprometida frente a una “amenaza global” como es el terrorismo yihadista, a la luz de lo que está sucediendo en Irak y Siria, donde el Estado Islámico (EI) se ha establecido en parte del territorio.

Estados Unidos ha impulsado una alianza global para combatir al EI para el que España todavía no ha definido cual será su aportación, pero aseguró que “vamos a estar donde tenemos que estar, al lado de los defensores de la libertad y la democracia en la lucha contra la barbarie”.

El ministro, que ha mantenido reuniones con el fiscal general, Eric Holder; el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y los directores de la CIA, John Brennan, y del FBI, James Comey, subrayó que “tenemos una responsabilidad con nuestros socios, amigos y aliados y debemos desplegar todos los esfuerzos”.

En este esfuerzo señaló que España está estudiando una reforma legal para prevenir y evitar el desplazamiento de nacionales que viajan al extranjero para sumarse a la yihad y vuelven con intención de cometer actos terroristas, una preocupación que comparten ambos países.

España estudia desde hace tiempo medidas como una posible modificación del Código Penal para incluir nuevos delitos como el adiestramiento pasivo, la autorradicalización, la incitación y apología de actos terroristas por medio de las nuevas tecnologías.

También apuntó a la posibilidad de una eventual reforma de la Ley de Extranjería para acelerar los expedientes de expulsión y otras acciones como la retirada del pasaporte.

“Estamos estudiando una reforma transversal de nuestra legislación” con el objetivo de “ser más eficaces desde el estado de derecho en la prevención y protección de la amenaza terrorista”.

En ninguna de sus reuniones se incluyó la polémica cuestión sobre el pago de rescates a grupos radicales a cambio de la liberación de nacionales, algo a lo que Estados Unidos se opone, pero Fernández Díaz consideró que “sería bueno que llegáramos a unas reglas de comportamiento compartidas”.

El ministro, que enfatizó las “magnífica” relaciones y la cooperación que ya mantienen las agencias de ambos países, señaló que “lo previsible es que las intensifiquemos con voluntad de ser más eficaces en lucha contra la criminalidad organizada”.

En ámbito nacional, pidió al fiscal general que mantenga en la lista de grupos terroristas a ETA hasta que se disuelva por completo. Fernández Díaz explicó a Holder que ETA “está derrotada policialmente” y el proceso para que no vuelva al terrorismo es “irreversible”.

“No porque se hayan convertido a la democracia, no por razones éticas o morales, sino porque han sido derrotados policialmente”, enfatizó.

Por otra parte, el ministro rechazó que se estén realizando “devoluciones en caliente” de inmigrantes en la frontera con Ceuta y Melilla y aseguró que la Guardia Civil actúa en cumplimiento de la Ley.

“Lo que comúnmente se llama devolución en caliente es un rechazo en frontera, personas que intentan entrar ilegalmente, en no pocas ocasiones violentamente, en nuestro país”, bien por las vallas o por la actuación de la Guardia Civil, dijo el ministro.

“Una cosa es intentar entrar ilegalmente y otra es consumar la entrada”, dijo el ministro, que defendió que “no hay devoluciones en caliente. Si se produjeran estaríamos cometiendo una ilegalidad”.

En cuanto a la polémica desatada por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no descartó la suspensión de la autonomía si Cataluña continúa adelante con su consulta soberanista, señaló que “en ningún momento” ha escuchado que el Gobierno haya barajado esa posibilidad.

“En ningún momento a mí el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) me ha dicho ni le he oído hablar de la suspensión de la autonomía catalana”, dijo el ministro que aseguró que “no se hará nada ilegal”.

Preguntado sobre si la consulta convocada para el próximo 9 de noviembre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, había sido objeto de interés por parte de las autoridades estadounidenses el ministro señaló: “No me han preguntado nada de nada, de nada, de Cataluña”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *