En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España y Estados Unidos colaborarán en el desarrollo de pequeños satélites espaciales

España y Estados Unidos colaborarán en el desarrollo de pequeños satélites espaciales
España y Estados Unidos colaborarán en el desarrollo de pequeños satélites espaciales

Pequeños Satélites.

MADRID.- España y EEUU firmaron este viernes un memorando de entendimiento para el desarrollo de pequeños satélites espaciales a través de proyectos de investigación conjunta, movilidad de investigadores, organización de seminarios científicos y tecnológicos, e impulso de acuerdos con terceros países.

El documento fue suscrito por la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la vicegobernadora del Estado de Florida, Jennifer Sandra Carroll, quienes indicaron que el memorando contribuirá a que ambos países se conviertan en “líderes mundiales” en pequeños satélites.

Se trata, señalaron, de un nicho de mercado “emergente de alto potencial” en la actualidad, una vez finalizado el gran programa de transbordadores de la NASA (la agencia espacial estadounidense).

Garmendia explicó que Florida “termina la era de sus lanzaderas tradicionales”, por lo que “necesita reinventar la utilización de sus infraestructuras”, de ahí que haya identificado la oportunidad de potenciar los micro y nano satélites, un campo en el que España tiene, según la ministra, “tecnología puntera”.

“Hasta ahora lanzar un satélite era costoso, pero con el nuevo desarrollo de los micro y nano satélites será más fácil y mucho más barato, y eso abrirá una nueva era”, detalló Garmendia.

El memorando de entendimiento tiene una validez de cinco años y se estima que los proyectos de investigación a financiar por ambas partes tengan un coste en total de hasta 15 millones de euros (20,7 millones de dólares) durante ese período.

Así, ambas administraciones se comprometen, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, a financiar directamente o ayudar a conseguir la financiación necesaria.

Según lo suscrito, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Universidad de Florida colaborarán en el desarrollo de tecnologías y en la utilización de sistemas de pequeños satélites y cargas útiles.

Estas investigaciones podrían aumentar las aplicaciones comerciales de los pequeños satélites espaciales en campos como las ciencias de la vida, la física, la astrofísica o la teledetección, según ambas partes.

Para Garmendia, un sector espacial fuerte representa un elemento clave en el fomento de la I+D y, como consecuencia, en la mejora de la productividad y la creación de empleo de cualquier país.

En este sentido, recordó que desde 2004 el sector espacial español ha protagonizado un “fuerte impulso”, lo que le ha permitido en 2009 facturar más de 600 millones de euros (828 millones de dólares).

Además, tiene un empleo de alta cualificación que conforman unas 3.200 personas, cifra que sitúa a España como el quinto país europeo por volumen de inversión pública y tamaño de su sector industrial, según la ministra de Ciencia.

El acuerdo firmado por EEUU y España prevé también la colaboración en la investigación en envejecimiento y la biotecnología y genética agrícolas

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *