En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

España y RD acuerdan colaboración en tema de cambio climático

España y RD acuerdan colaboración en tema de cambio climático
España y RD acuerdan colaboración en tema de cambio climático
Omar Ramírez, del CNCCMDL; Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente de España, y el empresario dominicano Rafael Zapata.

Omar Ramírez, Federico Ramos de Armas y Rafael Zapata.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, informó que España incrementará sus acciones de cooperación hacia República Dominicana en los temas relativos al cambio climático.

El funcionario indicó, a través de una nota de prensa, que recientemente participó, junto al empresario dominicano Rafael Zapata, en una reunión en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Federico Ramos de Armas, en la que ofreció apoyo para la organización de la próxima edición del Diálogo de Cartagena, sobre temas de cambio climático, que se realizará en República Dominicana.

Ramírez Tejada dijo que también hablaron del proyecto piloto sobre Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por su sigla en inglés) que implementa el CNCCMDL en la zona turística de Bávaro – Punta Cana para generar energía a partir de los desechos sólidos y aplicar prácticas de eficiencia energética en los hoteles.

Informó que el funcionario español mostró mucho interés en la iniciativa debido a que de 56 enclaves turísticos que hay en la zona piloto, que es Bávaro – Punta Cana, 30 pertenecen a desarrolladores y promotores españoles.

“Ahí se da una condición muy importante para que desarrollemos la NAMA desde la perspectiva de una alianza de sectores público y privado, sobre todo para analizar cuáles son las inversiones que se tienen que hacer en su diseño y las inversiones que se tienen que realizar en su implementación”, precisó.

Informó que Ramos de Armas le solicitó que República Dominicana presente su experiencia en la introducción del tema de cambio climático en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la formulación de su Política y Estrategia Nacional de Cambio Climático, ante la decisión de la RIOCC de promover entre sus miembros la incorporación de la transversalidad del cambio climático en los presupuestos, políticas y estrategias nacionales de desarrollo.

La reunión entre el funcionario español y la delegación dominicana se produjo en el marco del Encuentro Empresarial sobre las Posibilidades de Colaboración en Proyectos de Cambio Climático en Latinoamérica y Financiación Climática, fundamentalmente en las áreas Eficiencia Energética y Tratamiento de Residuos, que se realizó recientemente en Madrid con la participación de delegaciones de Chile, Uruguay y República Dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *