Especialista en tecnología alerta sobre hackeo a varios portales del Gobierno

Abreu Ortiz sostuvo que estos hackeos se deben, generalmente, a que las URL alojadas en la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Opgtic) son compartidas en el mismo servidor “Hosting".

Santo Domingo.- Varios portales públicos fueron hackeados por un grupo de hackers pakistaní, provocando un “Defacement” o un ataque que cambia la apariencia visual de las plataformas digitales, según alertó el especialista en tecnología y ciberseguridad, Manuel Abreu Ortiz.

“Alerta. Al parecer el grupo de hacker pakistaní estuvo haciendo su tarea este fin de semana”, expresó Abreu Ortiz este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el tecnólogo indicó que un colectivo identificado como “Hunter Bajwa de Pakistán” interfirió en la página web del Ministerio de Cultura realizando un «Deface» a su home page.

Asimismo, fueron afectadas las plataformas de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Estatal del Azúcar, el portal de los Comedores Económicos, entre otras páginas de dominio .gob.do.

Abreu Ortiz sostuvo que estos hackeos se deben, generalmente, a que las URL alojadas en la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Opgtic) son compartidas en el mismo servidor “Hosting” o alojamiento web.

“Es momento de fortalecer las capas de seguridad y factores de autenticación, precisó.

A raíz de este ataque, el ingeniero aclaró que en los ataques a los portales (.gob.do) no se vió involucrada información confidencial o servicios críticos, aunque evidencia una vulnerabilidad, el grupo de hackers suele hacer esto con frecuencia (ha pasado en otros gobiernos) es un #Defacement.

Explicó que un «Defacement es un ataque a un sitio web que cambia la apariencia visual de una página web. Normalmente son producidos por hackers que obtuvieron algún tipo de acceso a ella, bien por algún error de programación de la página, por algún bug en el propio servidor o por una mala administración».

Recomendó a las entidades que alojan los portales web (Hosting) como los administradores de estas (webmaster), que  deben mantenerse constantemente informados de las fallas que salen a diario, porque los ciberdelincuentes se aprovechan. De igual manera, que deben mantener actualizados los hosting, web y plugins.