Consideró que la prevención no solo es una responsabilidad social, sino también una obligación legal según el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento R-032 sobre protección Contra Incendios.
SANTO DOMINGO.- Atendiendo al reporte del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional que indica que el organismo de socorro atendió 1,393 incendios eléctricos, de los cuales 609 correspondieron a residencias, el especialista en Gestión Integral de Riesgos, Jeffrey Medina, hizo recomendaciones puntuales para que la población evite este tipo de siniestros.
Medina explicó que se deben establecer medidas preventivas eficaces tendentes a disminuir los incendios en residencias y empresas, entre las que incluye la revisión periódica de instalaciones eléctricas y desconectar los electrodomésticos cuando no estén utilizándose.
“Mantenga productos como pinturas, aerosoles y combustibles en áreas ventiladas y fuera del alcance de niños”, recomendó, al tiempo de adquirir extintores y contar con un plan de evaluación familiar.
Consideró que la prevención no solo es una responsabilidad social, sino también una obligación legal según el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento R-032 sobre protección Contra Incendios. “Ambos marcos normativos establecen lineamientos claros para la identificación, evaluación y control de riesgos en los espacios de trabajo y en los entornos habitacionales”, apuntó.
A juicio de Medina, las empresas deben asegurarse de contar con un programa de riesgos que incluya la identificación de puntos críticos. También realizar inspecciones internas regulares para evaluar el cumplimiento de l reglamento 522-06 y R-032.
“Las empresas deben programar la formación en seguridad contra incendios y evacuaciones. Asimismo, tienen la responsabilidad de organizar simulacros trimestrales para que los colaboradores aprendan a dar respuestas ante las emergencias”, agregó.
Jeffrey Medina añadió también la señalización de rutas de evacuación, el control de equipos eléctricos e inflamables.
El especialista en Gestión Integral de Riesgos sugirió trabajar de la mano de empresas especializadas para diseñar y evaluar planes de seguridad adaptados a las necesidades específicas de su negocio.