En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Especialista valora importancia de bibliotecas para la alfabetización

Teresa Peralta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La  especialista en educación y bibliotecología,  Teresa Peralta, destacó que las bibliotecas tienen un rol protagónico en todo proceso de mejoras del sector educativo y especialmente en el marco de un programa nacional de alfabetización ya que, a su juicio, de nada serviría enseñar a leer y a escribir si a los ciudadanos y ciudadanas no se les ofrecen espacios para que ejerciten y reafirmen esos conocimientos.

“Es de suma  importancia crear las estrategias y mecanismos que en una etapa de pos-alfabetización serán puestas a disposición de esos 700,000 ciudadanos que se pretende alfabetizar en todo el país, refirió Peralta .

Expresó que el complejo proceso de aprender a leer y a escribir es significativo para la vida de todos y que es mucho más motivador para un adulto ir a una biblioteca o a un espacio de lectura, que asistir a una escuela donde siente que lo van a tratar como a un estudiante más.

Agregó que una clara política cultural y educativa, definida ya y expresada en leyes y decretos, se impone inmediatamente para que las bibliotecas dominicanas sean rehabilitadas y usadas como centros donde se desarrollen los programas de capacitación a tono con las competencias que los nuevos tiempos exigen.

Además destacó que se hace necesario la promoción de una cultura de lectura, imprescindible para el éxito de un programa de alfabetización.

La también docente de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) agregó  que el concepto  de educación, a lo largo de toda la vida, está muy ligado al concepto de alfabetización funcional y que  abarca el aprendizaje en todas las edades y modalidades: formal, no formal e informal.

Demandó que se cumpla con la Ley  No. 520-08, del Libro y las Bibliotecas, en la cual se establece la red de bibliotecas públicas y escolares a nivel nacional, con sus respectivas inversiones desde el Estado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *