x
27 Abril 2024

Especialistas advierten redes sociales inciden en la conducta y agresividad en el país

conducta

Al ser entrevistado por Noticias SIN, el experto en la conducta dijo que es muy irresponsable permitir que los niños tengan acceso  a imágenes en medios digitales porque influyen directamente para que el niño tienda a buscar una atención a través de la forma en que otros la reciben.

SANTO DOMINGO.-Luego del audiovisual que hizo viral en redes sociales donde un niño de 9 años fue torturado por otros tres menores en el Distrito municipal de Guayabal en la Provincia Santiago, el profesional de la conducta, Luis Vergés consideró que sin excusar lo sucedido hubo factores que pudieron haber incidido para que los agresores actuarán con ese nivel de violencia.

«Lo primero que tenemos que decir es que la tendencia natural de un niño no es hacia la violencia ni hacía un comportamiento sádico como el que se observa en el video, sino más bien, hacia la empatía, el juego la recreación y las travesuras pero sin llegar a un nivel de daños como el que se observa ahí», dijo Vergés.

Al ser entrevistado por Noticias SIN, el experto en la conducta dijo que es muy irresponsable permitir que los niños tengan acceso  a imágenes en medios digitales porque influyen directamente para que el niño tienda a buscar una atención a través de la forma en que otros la reciben.

Los padres y todos los miembros de la familia deben jugar un rol fundamental para que esto casos no se repitan, dijo el especialista  quien además, destacó que tanto las escuelas como otros actores políticos deben cumplir su papel para evitar este tipo de conductas inapropiadas que dañan no solo a nivel físico, sino que destruye la moral del agredido.

Respecto a los actos de vandalismo ocurridos en la Zona Colonial el pasado sábado, Vergés dijo que la viralización de conductas inapropiadas en las  redes sociales se debe a una necesidad de exposición que la sociedad está premiando con views, like y dinero, una forma de ganarse las cosas de manera fácil y que se aleja de los medios tradicionales como el esfuerzo, el sacrificio y la preparación.

El especialista en conducta dijo que en el país se está cosechando lo que se está sembrando y que las conductas indecorosas exhibidas en las plataforma sociales se debe a una crónica de una muerte anunciada.

Criticó que las autoridades permitan que las personas con anomia social, es decir que no quieren respetar las reglas y que confunden la palabra democracia con desorden, no reciban las sanciones correspondientes.

Dijo que el gobierno debe ser claro con la ciudadanía para que no se sigan sumando al desorden que muchas veces se publica en las redes sociales.

Vergés advirtió que tanto el niño agredido como los agresores necesitan intervención profesional a tiempo para que en los años venideros no desarrollen conductas simpáticas  y antisociales que puedan ser un mayor peligro para las sociedad.

Comenta con facebook