En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Especialistas advierten sobre modalidades de mensajes de texto y en redes sociales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los mensajes que se envían a través de las redes sociales y por los mensajes de texto dejan al descubierto la deficiente formación académica y nivel cultural de una parte de la población que usa estos medios tecnológicos de comunicación.

Cortar las palabras y hasta frases creadas por los mismos usuarios es sólo uno de los elementos que han hecho que el léxico utilizado en las redes sociales se convierta en un código propio de los mismos cibernautas.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/08/CHAT-HIST-RP.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Especialistas de la lengua opinan que, aunque hasta ahora no hay que alarmarse, es preciso velar porque esa forma de escribir no se extienda a los textos.

¿Será que escribir mal está de moda? Hay casos en los que la lectura se torna incomprensible o se dificulta entender el mensaje que se quiso transmitir.

Esa deficiencia del sistema educativo lamentablemente ha valido para que los dominicanos sean vistos desde fuera como personas con un bajo nivel intelectual, a juicio del lingüista Manuel Núñez.

Encontramos que para escribir “qué”, cuyas letras correctas serían “q u é”, se prefiere apocopar con una “k” o una solitaria “q”, por citar un ejemplo.

Varios sociólogos están de acuerdo con que este código empobrece, no permite que los jóvenes enriquezcan su universo vocabulario dificulta la estructura del pensamiento y va a ser perjudicial en los resultados del proceso enseñanza aprendizaje.

En este caso la solución está en los libros. Más que esperar que el sistema educativo actúe, cada quien de manera personal debe procurar buenas lecturas que aumenten su léxico y mejoren su ortografía.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *