SANTO DOMINGO, República Dominicana.-850 millones de personas alrededor del mundo sufren de enfermedad renal. Hoy, se conmemora el día mundial de este padecimiento con el objetivo de destacar la importancia de cuidar y proteger nuestros riñones, órgano vital para el buen funcionamiento de nuestra salud.
El cuidado de los riñones es fundamental para todas las personas, ya que estos eliminan las sustancias de desecho o toxinas producidas por el cuerpo.
Los principales factores de riesgo que inciden en la insuficiencia renal son: hipertensión arterial, diabetes, edad avanzada, nutrición, consumo de ciertos medicamentos y drogas, deshidratación crónica, colesterol alto, enfermedades del sistema inmune.
En cuanto a los síntomas de insuficiencia renal crónica, quien la padece puede presentar:fatiga y vómito, retención de líquido, insomnio, disminución en la producción de orina, dolores de cabeza, pérdida de peso, presión arterial alta, infecciones urinarias recurrentes, falta de apetito.
Normalmente, este padecimiento suele diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio, de función renal, electrolitos, examen de orina y de hemoglobina.
La enfermedad renal crónica será la quinta causa principal de muerte prematura en el mundo para el año 2040.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email