SANTO DOMINGO.- La falla eléctrica que obligó al presidente Abinader a volver al país, 37 minutos después de iniciado el vuelo y cambiar de avión y de aeropuerto para viajar a Argentina dejó al descubierto la vulnerabilidad de la seguridad aérea, así como de mantenimiento de las aeronaves, de acuerdo con especialistas.
Que el país cuente con un protocolo de vuelos presidenciales, compromete la seguridad del presidente de turno y la soberanía nacional, así lo señaló el capitán de aerolíneas de Estados Unidos, Francisco Díaz.
Díaz calificó la falla técnica como un incidente de seguridad operacional grave, contrario a lo expuesto por la primera dama, Raquel Árabe, quien al dar la información señaló que en la aeronave se detectó un problema eléctrico no de alto riesgo.
Al recordar que ya suman tres los incidentes aéreos que han obligado al jefe de estado a aterrizar sin una planificación previa, el especialista insistió en ya es momento de que el país adquiera un avión presidencial.
De acuerdo con Francisco Díaz aunque las autoridades dominicanas pueden participar en las investigaciones del incidente aereo, por tratarse de una empresa de Estados Unidos es competencia del gobierno estadounidense iniciar las pesquisas.