En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Especialistas internacionales exponen sobre economía y política del cambio climático

Gilberto Arias y José Alberto Garibaldi, acompañados de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente del CNCCMDL.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de acción en el ámbito del cambio climático tendrá un alto costo económico para los países, y los impactos serán más severos para las economías con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), afirmó el doctor José Alberto Garibaldi, experto en energía, economía y cambio climático.

El especialista sostuvo que solo la acción conjunta de los países desarrollados y en vías en desarrollo para limitar sus emisiones hará posible que se alcance la meta de que la temperatura del planeta no se eleve por encima de los dos grados.

Garibaldi ofreció sus consideraciones al disertar sobre el tema junto a Gilberto Arias, de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), actividad organizada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en coordinación con Funglode, Energeia y Climate & Development Knowledge Network (CDKN).

En su conferencia, titulada “Economía del cambio climático: situación internacional post-Durban”, subrayó que si bien las demoras incrementan los costos para quienes actúan tardíamente, si se tienen altas emisiones los costos  de los impactos serán proporcionalmente más severos para las economías con emisiones menores, debido a que los mayores emisores tienen economías grandes, lo que les permitirá absorber mejor los impactos.

“A medida que las emisiones globales  crecen, los costos de los impactos crecen más que el financiamiento de la adaptación, y mientras los países desarrollados y China podrían soportar una estabilización a 3 grados, nosotros no”, advirtió.

Garibaldi precisó que aunque se logre una estabilización de la temperatura a dos grados, habrá sequías e inundaciones frecuentes, pérdida de glaciares, blanqueo de corales, cambios en los patrones agrícolas, incremento de enfermedades tropicales, incendios forestales y amenazas crecientes a infraestructuras costeñas y ribereñas.

En tanto, Gilberto Arias, quien abordó el tema “Política internacional de cambio climático: sectores marítimo y aéreo”, informó que el crecimiento proyectado para el comercio internacional en el sector marítimo en los próximos 15 años es de un 90 por ciento, y que se estima que al 2050 habrá aumentado sus emisiones de GEI entre un 200 y un 300 por ciento. Dijo que ese sector representa el 2.7 por ciento de las emisiones mundiales.

Respecto a la implementación de medidas que tiendan a la eficiencia del sector para bajar sus emisiones, Arias indicó que la OMI está promoviendo que los nuevos barcos sean construidos con materiales más eficientes, así como la aplicación de medidas operacionales y de mercado que tiendan a la reducción de emisiones. En ese sentido, dijo que la OMI conoce nueve proyectos de mercado distintos.

Sobre el transporte aéreo, que aporta el 1.9% de las emisiones globales, indicó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está promoviendo la implementación de mejoras en su eficiencia, y citó la resolución A37-19, que tiene como meta mejorar la eficiencia en 2% anualmente y estabilizar emisiones a niveles del 2020, así como un marco de capacitación y apoyo para todos los países.

La presentación de los disertantes estuvo a cargo de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, quien informó que Garibaldi negociador de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) por 15 años, y el único latinoamericano que trabajó en el Informe Stern sobre la economía del cambio climático. De Arias, resaltó que fue coautor del informe de la OMI de expertos sobre medidas basadas en mercados y embajador de Panamá en el Reino Unido.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *