SANTO DOMINGO.- El comunicador Marino Zapete escribió su quinto libro «Espejo para corrupto», que según sus declaraciones en el programa El Despertador, trata para las personas que tienen una posición en la administración pública se vean en el espejo de aquellos que se están enfrentando a la justicia. Aborda los grandes casos de corrupción de los últimos gobiernos y los daños que han provocado a la sociedad dominicana.
«Lo primero que quisiera decir es que algunas gente en el Gobierno creen que ese libro se escribió para las personas que estaban o para la gente que figura en el libro, espejo para corrupto es para la gente que están en la administración publica. Yo creo que debería de ser una alerta para la gente que están ejerciendo la administración pública«.
El destacado comunicador expresó que cuando se escribes algo así lo haces fundamentalmente llamando la atención de la que gente que está o del que viene, no del que se fue, «el que se fue ya tiene su situación con los expedientes que están en los tribunales, pero lo que uno trata es de salvar al país de que la gente que viene repita la misma práctica».
Así mismo sostuvo que el texto también tiene un objetivo, y es que no necesariamente habla de funcionarios públicos y políticos, sino de sectores verdaderamente poderoso que están por encima de los gobiernos, poderes económicos y fácticos que están por encima del Ministerio Público.
«Ustedes ven, ah, que el Ministerio Público es independiente, bueno, yo no sé tanto en el sentido de que ahí hay sectores tan poderosos que hicieron cosas según cuenta el propio Ministerio Público que están por encima de lo que hicieron otros, y sin embargo no están imputados ahí. Esa es la gente que hoy hacen una cosa mala, lo suben a las redes las denuncias y dentro de meses uno lo busca y no lo encuentran porque ellos son todos poderosos y borran todo entonces ese libro tiene la idea de que no lo borren, de que esa gente poderosa no lo borren de ahí«, instó.
«El poder económico es dueño del poder político… los políticos en una buena parte, son peones del poder económico y cuando ustedes examinen el contenido de lo que está ahí se van a dar cuenta cómo en una buena parte de las operaciones más extraordinariamente dañinas para el país están, esas gente que es dueña del poder político de alguna manera. Los políticos han sido peones, pero peones pagados, es decir que han aprovechado una especie de asolación malhechora con sectores empresariales y algunas veces no es ni siquiera que tanto dinero tú tienes, sino que tanta influencia tú tienes».
Dijo que esos sectores están identificados debidamente en el libro, gente que cuando ve el propio reencuentro que hace el Ministerio Público de lo que hicieron, del papel que jugaron, «entonces ustedes se quedan esperando que lo van a imputar, pero no están imputados».
«Yo diría que durante mucho tiempo ha habido una especie de asociación entre ciertos políticos que incluso han logrado asociarse con poderes fácticos de otra naturaleza, hasta religioso, porque usan en función de que es lo que necesita en cada espacio… y yo creo que el periodismo sirve para eso para uno poner el dedo sobre la llaga».