SANTO DOMINGO.- Mientras la fiscalía de Villa Altagracia se prepara para solicitar en las próximas horas las medidas de coerción en contra del coronel César Maríñez Lora por su presunta responsabilidad en el acribillamiento de una pareja de predicadores cuyo homicidio consternó al país, la población de ese municipio insiste en acusar al oficial de manejar el micro tráfico en la zona y cometer diversos abusos.
“Nada más no fue esas dos parejas que el mató, ni nada más fue a mi hijo”. Él ha matado más, muchos más, dijo Ramona Correa, madre de víctima.
Sosteniendo una foto y un periódico viejo donde publicaron la noticia de la muerte de su hijo en noviembre pasado a manos de agentes policiales, Ramona Correa no puede contener las emociones por el apresamiento de quien considera como el verdugo de su vástago Johnson Carmona.
“A él lo cogieron preso a las 10 de la noche por el toque de queda. A las 11:30 pm lo soltaron y ese policía que está ahí le cayó atrás, porque parece que él estaba hablando algo y Maríñez dijo; búscalo y mátalo”, expresó.
El apresamiento del coronel Maríñez Lora, quien comandó por más de tres años el departamento policial del municipio, reavivó las denuncias de supuestos abusos y crímenes cometidos bajo su mandato, que van desde el cobro de peajes hasta asesinatos por encargo.
“Aquí todos los días era que allí ya le dieron una golpeada a uno y eso. La Policía nueva no estaba en na, y Maríñez donde quiera que va a es un Trujillo”, dijo Belkis Marte, munícipe.
“Es un discriminado, un sin hiel, un abusador. Usted no ve cómo empezó a matar a la gente, comenzado por ese muchacho que le llamaban Ramón Carmona, y mira como terminaron allí, porque él pensaba que era el más ¡Que coja ahora!”, afirmó Nicolás, munícipe.
Miguel Madera cuenta que fue víctima de las prácticas de terror implementadas supuestamente bajo sus órdenes.
“Esa dotación que está aquí en Villa, toditos son del crimen organizado, hay que quitarlos a todos. Yo iba bajando ahí, me agarraron y me encañonaron con fusil de alto calibre y me esposaron. Allá me rompieron casi mente una vena los policías, y para yo salir tuve que pagar 2 mil pesos”, sostuvo miguel Madra, munícipe.
El coronel, quien era el superior de la patrulla que dio muerte a los esposos Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en el Distrito Nacional hasta que sea presentado ante un juez.
La fiscalía informó que cuentan con pruebas que comprometen su responsabilidad penal en la muerte de la pareja el pasado 30 de marzo, detenidos en un retén policial cuando se desplazaban a bordo de su vehículo rumbo a Santo Domingo tras participar de un culto religioso.
Según los reportes periodísticos, el oficial además había estado involucrado en incidente de drogas cuando se desempeñaba como inspector en la DNCD. A la fecha, las autoridades no han confirmado el caso.
Por el caso, fueron enviados a cumplir un año de prisión los seis policías que integraban la patrulla preventiva que cometió el hecho, quienes utilizaron armas de alto calibre.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email