x

Esperan comisión llegue a consenso con ley de la DNI

Legisladores

El nuevo Departamento Nacional de Inteligencia, busca concentrar informaciones en una sola institución, en parte para prevenir la delincuencia.  

Por: Julio Caraballo

SANTO DOMINGO.- Mientras se está a la espera de un informe que rinda una comisión interinstitucional, legisladores y profesionales del derecho expresan sus opiniones sobre la mejor vía de modificar la ley que creó la nueva dirección de inteligencia, a fin de solucionar el cuestionamiento de que ha sido objeto en varios de sus dispositivos.

 La comisión interinstitucional que analiza las correcciones a la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, todavía no ha entregado un informe.

Sin embargo, la norma recién generada ya tiene siete recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y el presidente de los diputados está a la espera de que lo envíen a la Cámara para enmendar las faltas.

En virtud de que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo, algunos plantean que la mejor solución es el Congreso.

Sin embargo, para otros, aunque dilate un poco más de tiempo, la mejor vía es el Tribunal Constitucional, porque puede orientar en torno a las violaciones de la Carta Magna.

Para el abogado Bunel Ramírez, eliminar o corregir debe ser la opción, lo que no puede es quedar como fue aprobada.

Los artículos de la nueva ley del DNI rechazados tratan sobre la obligación de las personas de dar informaciones, dar a conocer las fuentes de datos, que la revelación no esté autorizadas por un juez, prisión a quien no entrega información, entre otros.

Actualmente, la Dirección Nacional de Investigaciones es una entidad que depende del Ministerio de Defensa que recopila información.

El nuevo Departamento Nacional de Inteligencia, busca concentrar informaciones en una sola institución, en parte para prevenir la delincuencia.  

Comenta con facebook