SANTO DOMINGO. – Mientras los debates para conocer el proyecto de reforma constitucional están a punto de comenzar en el Congreso, sindicalistas esperan que sea sometido cuanto antes el anteproyecto del código laboral sin tocar a la cesantía.
Entre quejas porque aún no ha sido sometida la pieza ante el congreso desde que concluyó El diálogo a finales de agosto, sindicalistas esperan que lo discutido para la reforma al Código de Trabajo solo este atraviese una corrección estilo.
Al reconocer que hay victorias que no consiguieron en favor de los trabajadores, los gremialistas reafirmaron su posición porque no se toque la cesantía laboral o liquidación.
Las negociaciones para modificar varios artículos del código de trabajo fueron encabezadas por la representación del gobierno, empresarios y trabajadores durante más de dos años.
De acuerdo con el ministro de trabajo la reforma tiene como objetivo reducir los costos transaccionales, disminuir la judicialización de las relaciones laborales, mejorar las condiciones de trabajo y la posibilidad de la productividad.
Los gremialistas esperan que sea esta misma semana cuando la propuesta de reforma laboral sea depositada en el Congreso.