En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Espía cubano del grupo de "Los Cinco" expondrá sus acuarelas en Miami

Espía cubano del grupo de
Espía cubano del grupo de "Los Cinco" expondrá sus acuarelas en Miami
Foto de archivo

Foto de archivo

MIAMI, Estados Unidos .- El espía cubano Antonio Guerrero, uno de los cinco agentes condenados en Miami (EE.UU.) en un juicio celebrado en 2001, expondrá en una galería de esta ciudad 15 acuarelas pintadas en prisión, recogió este lunes el portal digital Cafefuerte.

La muestra titulada “Me muero como viví” se expondrá a partir del próximo sábado en la galería Sweat Records, en el barrio de la Pequeña Haití, y ha sido patrocinada por “activistas y grupos partidarios de normalizar las relaciones con el Gobierno cubano”, destacó el sitio digital dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami.

El medio de internet explicó que la exposición es fruto de la “voluntad de Guerrero por recrear en imágenes los meses que pasó en la prisión federal de Miami”, tras su detención el 12 de septiembre de 1998.

Guerrero (Miami, 1958) fue detenido en Estados Unidos junto con Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labaniño, el denominado “Grupo de los Cinco”, del que los dos primeros ya fueron puestos en libertad, tras cumplir íntegramente sus penas.

El integrante de la “Red Avispa”, que actuaba en el sur de Florida y fue desmantelada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se encuentra actualmente en la prisión federal de Marianna, en Florida, y su fecha de excarcelación está fijada para el 18 de septiembre de 2017.

Ramón Labañino será puesto en libertad previsiblemente el 30 de octubre de 2024, mientras que Gerardo Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas.

Hernández también fue juzgado en 2001 y condenado por colaborar en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en el que murieron los pilotos Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

El Gobierno de Cuba afirmó en ese momento que las aeronaves violaron su espacio aéreo.

El caso del grupo de “Los Cinco” también se ha visto ligado al del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 y acusado en 2011 de ser un espía al servicio de Estados Unidos, por haber provisto de equipo de internet a miembros de la comunidad judía cubana.

El Gobierno cubano ha ofrecido un canje de Gross por los presos restantes del grupo de espías, que ha sido rechazado por el Ejecutivo estadounidense.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *